Conecta con nosotros

México

Promete Sheinbaum investigar muerte de 13 niños por bacteria Klebsiella oxytoca

Published

on


Dijo además que la Cofepris suspendió a una compañía que se encargaba de suministrar insumos presuntamente contaminados.

Ciudad de México. – La presidenta, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes indagar la muerte de 13 niños posiblemente por la bacteria Klebsiella oxytoca, de la que se infectaron en tres hospitales públicos y uno privado del Estado de México, el más poblado del país.

«El secretario de Salud (David Kershenobich) está (atendiendo el brote) desde el primer momento. Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos, no solo en un hospital, sino en varios, por una bacteria», expuso la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana aseguró que «se están haciendo los estudios de cultivo» tras revelarse el jueves el deceso de 13 pacientes de entre 0 y 14 años que contrajeron la bacteria por la probable contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa.

Aseguró que, por el brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la compañía proveedora de estos insumos.

«Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros», indicó la mandataria.

Los fallecimientos han causado alerta nacional por ocurrir en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la Ciudad de México.

Esta bacteria provoca infecciones urinarias o de vías biliares, y suele reportarse en hospitales y, en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.

México

Sheinbaum asegura acciones contra el narcotráfico tras advertencia de Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien advirtió que su país actuará contra los cárteles de la droga si México no lo hace.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum afirmó que su administración sí está llevando a cabo acciones contra el narcotráfico y sostuvo que existen resultados concretos en materia de seguridad.

La mandataria señaló que se ha registrado una reducción cercana al 50 por ciento en homicidios dolosos, además de la destrucción de 2 mil laboratorios clandestinos y la detención de múltiples personas relacionadas con actividades delictivas.

También aseguró que, a diferencia de administraciones anteriores, las detenciones actuales están respaldadas por carpetas de investigación y pruebas.

“Lo ha dicho varias veces, no es la primera vez, pero nosotros estamos actuando”, declaró la presidenta al referirse a los comentarios de Trump.

Sheinbaum indicó además que existe una disminución en el paso de fentanilo hacia Estados Unidos y destacó que el gobierno estadounidense reconoció oficialmente el problema de consumo de drogas que enfrenta su país.

La presidenta hizo referencia a la presentación de la Estrategia de Seguridad de Estados Unidos, documento en el que, afirmó, se reconoce la gravedad del consumo de sustancias, particularmente del fentanilo, así como la necesidad de fortalecer acciones de prevención.

Recordó que en una de sus primeras conversaciones telefónicas con Trump, el presidente estadounidense le preguntó por qué México no enfrentaba un problema tan severo de consumo de drogas.

En ese contexto, Sheinbaum reiteró que México mantendrá la colaboración bilateral para evitar que el fentanilo llegue a jóvenes tanto mexicanos como estadounidenses.

La mandataria sostuvo que el reconocimiento de Estados Unidos sobre el problema de salud pública relacionado con las drogas coincide con la postura que México ha planteado en distintas ocasiones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto