Connect with us

México

Promete Sheinbaum investigar muerte de 13 niños por bacteria Klebsiella oxytoca


Dijo además que la Cofepris suspendió a una compañía que se encargaba de suministrar insumos presuntamente contaminados.

Ciudad de México. – La presidenta, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes indagar la muerte de 13 niños posiblemente por la bacteria Klebsiella oxytoca, de la que se infectaron en tres hospitales públicos y uno privado del Estado de México, el más poblado del país.

«El secretario de Salud (David Kershenobich) está (atendiendo el brote) desde el primer momento. Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos, no solo en un hospital, sino en varios, por una bacteria», expuso la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana aseguró que «se están haciendo los estudios de cultivo» tras revelarse el jueves el deceso de 13 pacientes de entre 0 y 14 años que contrajeron la bacteria por la probable contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa.

Aseguró que, por el brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la compañía proveedora de estos insumos.

«Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros», indicó la mandataria.

Los fallecimientos han causado alerta nacional por ocurrir en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la Ciudad de México.

Esta bacteria provoca infecciones urinarias o de vías biliares, y suele reportarse en hospitales y, en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.

México

Comunidad educativa de Torreón lamenta asesinato de subdirectora de secundaria

Comunidad educativa de Torreón lamenta asesinato de subdirectora de secundaria

La comunidad educativa de la Comarca Lagunera, en Coahuila, se encuentra de luto tras el asesinato de Nedi Edith Nevarez González, subdirectora de la Escuela Secundaria General número 13. El trágico suceso ocurrió la mañana del jueves 1 de octubre de 2026, cuando un ataque fue perpetrado al interior del plantel educativo donde la docente prestaba sus servicios.

A través de redes sociales, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de Nevarez González, quien era muy querida entre sus colegas y alumnos. La Delegación D-11-63 también se unió al luto, manifestando su apoyo a la familia de la docente en este difícil momento.

Los compañeros de trabajo de la subdirectora destacaron que su ausencia deja un vacío significativo en la comunidad escolar, especialmente entre aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir momentos y experiencias a su lado. Nevarez González fue reconocida no solo por su labor como maestra de español, sino también por su capacidad de inspirar a muchos jóvenes a seguir el camino de la docencia.

El ataque que resultó en su muerte ha generado una ola de indignación y tristeza en la región, donde la violencia en las escuelas se ha convertido en un tema de preocupación creciente. La comunidad educativa y los sindicatos han hecho un llamado a las autoridades para que se tomen medidas efectivas que garanticen la seguridad en los planteles y protejan a quienes dedican su vida a la enseñanza.

Este lamentable incidente resalta la necesidad urgente de abordar la violencia en el entorno escolar y de implementar políticas que aseguren un ambiente seguro para estudiantes y docentes. La memoria de Nedi Edith Nevarez González perdurará en la mente y el corazón de quienes la conocieron y apreciaron su dedicación a la educación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto