Conecta con nosotros

México

Promoverá PRD voto para personas transgénero

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un punto de acuerdo en el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de garantizar que las personas transgénero puedan votar en los comicios que se realizarán en cuatro estados el 4 de junio.
El secretario de Diversidad Sexual de ese instituto político, Antonio Medina Trejo, detalló que la iniciativa también respalda a quienes no han podido hacer el cambio de identidad de género en su credencial de elector.

Explicó que la propuesta se hará llegar a través del representante del PRD ante el INE, Royfin Torres González, con el propósito de que la comunidad transgénero emita su voto en las elecciones del próximo mes, en los estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

En entrevista con Notimex, comentó que se plantea además que la capacitación y los manuales entregados a los funcionarios de casilla cuenten con criterios jurídicos y legales que le favorezcan a dicho sector de la población.

Excelsior

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto