Juárez
Promueve IMM prevención de la discriminación hacia disidencias sexuales
Con la finalidad de promover la inclusión de las disidencias sexuales, la prevención de la discriminación y la construcción de sociedades libres de estereotipos, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) fue sede de la charla “La Política del Afecto y la Identidad”, brindada por Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Marcha de las Diversidades de Chihuahua.
La plática se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de Orgullo LGBTTTIQ+ con el objetivo de promover la sensibilización y la reflexión en torno a los derechos de las personas de dicha población.
En este sentido, Arvizo Lozano destacó los avances y retrocesos que se han registrado en el Congreso del Estado para poner en marcha diversas iniciativas en torno al acompañamiento y acceso a la justicia a víctimas de violencia por su orientación sexual e identidad de género, el matrimonio igualitario, la prohibición de las terapias de conversión y la ley del reconocimiento a la identidad de género, entre otras.
Asimismo, habló sobre las acciones para fomentar el reconocimiento y la visibilización de la población LGBTTTIQ+, destacando en este último el trabajo conjunto que hacen los comités de la marcha de las comunidades en el Estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez.
Además, Karla aprovechó para reconocer el legado de otras personas activistas, entre las que destaca Ignacio “Nasho” Díaz, cuya trayectoria como secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) en Ciudad Juárez fue fundamental.
Juárez
Más de 50 países recomiendan preparar kits de supervivencia
México, Estados Unidos, Canadá y diversas naciones europeas se suman a las recomendaciones de contar con alimentos, agua y suministros básicos para enfrentar situaciones de crisis
Ciudad Juárez.– En medio de un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas, fenómenos naturales extremos y amenazas de interrupción de servicios esenciales, reportes internacionales señalan que más de 50 países han recomendado a sus ciudadanos preparar mochilas de emergencia o kits de supervivencia.
Entre las naciones que promueven estas medidas preventivas destacan México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, cuyos organismos de protección civil han difundido recomendaciones para que las familias cuenten con provisiones suficientes durante las primeras 72 horas de una contingencia.
Aunque algunos reportes hablan de más de 50 países, otros recuentos documentan recomendaciones en al menos 33 naciones, por lo que la cifra total no ha sido confirmada mediante un registro internacional único.
Las autoridades explican que estas medidas buscan fortalecer la capacidad de respuesta de la población frente a terremotos, inundaciones, huracanes, incendios, apagones prolongados y otras situaciones que puedan interrumpir el suministro de agua, electricidad, alimentos o comunicaciones.
Sin embargo, la coincidencia de estas recomendaciones con el actual panorama de tensiones internacionales ha despertado inquietud entre usuarios de redes sociales, donde circulan publicaciones que relacionan los kits de supervivencia con posibles conflictos armados.
En Europa, la Comisión Europea presentó desde marzo de 2025 una estrategia de preparación que contempla que los ciudadanos puedan mantenerse durante al menos 72 horas con suministros esenciales ante diferentes escenarios de emergencia, incluidos desastres naturales, ciberataques y crisis de seguridad.
En México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene desde hace años la recomendación de contar con una mochila de emergencia en cada hogar, adaptada a las necesidades de sus integrantes.
¿QUÉ DEBE CONTENER UNA MOCHILA DE SUPERVIVENCIA?
Entre los artículos indispensables se encuentran agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, botiquín de primeros auxilios, linterna, baterías, radio portátil, documentos importantes, dinero en efectivo, ropa y artículos de higiene personal.
También se recomienda incluir suministros especiales para menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.
Hasta el momento, no existen elementos verificados que permitan concluir que estas recomendaciones formen parte de una alerta mundial coordinada ante una guerra o catástrofe inminente.
La preparación ante emergencias no significa que exista una amenaza inmediata, pero sí representa una medida de prevención que puede marcar la diferencia durante una situación de riesgo.
La pregunta ahora es, ¿están preparadas las familias juarenses para enfrentar 72 horas sin electricidad, agua potable o acceso a servicios básicos?
-
Resto del mundo21 horas agoInvestigación sobre accidente aéreo en Florida revela posible ruptura del jet
-
Resto del mundo23 horas agoComicios de medio término en EU podrían cambiar control en el Congreso
-
Resto del mundo23 horas agoPadrón electoral podría impugnar resultados en cinco estados
-
Resto del mundo19 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026

