Conecta con nosotros

Chihuahua

Promueven Cultura de la Legalidad en jóvenes de espacios públicos

Published

on

Con el objetivo de inculcar y promover la Cultura de la Legalidad entre los jóvenes, personal de la Fiscalía General del Estado realizó una serie de platicas entre vecinos de seis espacios públicos en donde de manera diaria trabaja la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2,3 por mí y mi familia.
A través de una serie de videos, los especialistas en la materia buscan crear conciencia en los menores sobre el comportamiento bajo la ley, el respeto y el fortalecimiento de los valores, para de esa manera lograr una mejor convivencia en su comunidad.
La plática por parte de la Fiscalía General del Estado fue recibida por jóvenes de los espacios públicos Martin López, Unidad Vallarta, Cerro de la Cruz, Infonavit Nacional, Cerro Prieto y Plomeros, quienes sostuvieron una participación activa y dinámica con los expositores.
El evento forma parte de la serie de actividades que de manera continúa promueve Paz y Convivencia Ciudadana A.C., en coordinación con las autoridades, para trabajar en la recomposición del tejido social, el empoderamiento de sus colonias, así como la promoción de la sana convivencia y la recuperación de los valores.
De la misma manera, para dar continuidad a las acciones en materia de Cultura de la Legalidad, el sábado 25 de febrero, la Asociación Civil en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, realizarán un torneo de futbol, donde se buscará sensibilizar a los niños sobre la sana competencia y el trabajo en equipo.
En el marco de la jornada deportiva, se darán pláticas de prevención del delito a los niños como parte de la formación integral que se da a niños de espacios públicos.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto