Conecta con nosotros

Chihuahua

Promueven ejercicios de contraloría social en zonas de atención prioritaria

Luis Carlos Echavarría, presidente de la Red de Cohesión y Participación Social A.C. dio a conocer que el trabajo colaborativo con la Sindicatura de Chihuahua, a través ejercicios de contraloría social, vinculado a la intervención comunitaria, ha impactado favorablemente en colonias ubicadas en polígonos de alto índice delictivo.

Desde junio de 2019 a la fecha, la Sindicatura de Chihuahua, encabezada por Amin Anchondo, en conjunto con la Red de Cohesión y Participación Social A.C. han desarrollado una serie de revisiones de parques y jardines en más de 20 colonias del municipio dentro de “Guardianes Ciudadanos”, programa que promueve la participación ciudadana.
“Yo veo mucho el cabildeo, el diálogo, la apertura y este rostro humano de la Sindicatura, esta cercanía que ha tenido para con la sociedad civil organizada; traemos un impacto vinculado a la intervención comunitaria en más de 20 colonias, con el acompañamiento de la Sindicatura”, detalló el presidente de la asociación civil.

Actualmente, 12 personas provenientes de la Red de Cohesión y Participación Social, fungen en calidad de Guardianes Ciudadanos de diversas colonias, entre las que destacan Jardines de Oriente, Martín López, Praderas del Sur, Los Minerales, Riberas de Sacramento, Antorcha Popular, Villa Digna, Villas del Real, Juan Güereca, Vistas del Norte, Punta Oriente, entre otras.

“Hemos tenido el honor de contar con parte del equipo de la Sindicatura, han caminado con nosotros, han vivido en carne propia las problemáticas de las comunidades, incidimos mucho en despertar voluntades, tocar conciencias y darle valor a las instituciones porque estamos convencidos de que si le va bien a nuestra ciudad, nos va bien a nosotros”, agregó Echavarría.

Derivado del trabajo conjunto, a través de las cédulas de vigilancia se detectó que ninguna de las empresas acuden de manera diaria a recoger la basura de los espacios verdes asignados, por lo que ya fue turnada una observación a la dependencia encargada de brindar mantenimiento a parques y jardines, informó Pamela Pérez, titular del departamento de Contraloría Social de la Sindicatura.

Cabe destacar que dado el interés por hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana, dos miembros de la Red de Cohesión y Participación Social forman parte activa del Consejo Consultivo de la Sindicatura mismos que participaron a través de convocatoria pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Suman 4,203 defunciones por Covid-19 en Chihuahua

Con cuatro casos más registrados en las últimas 24 horas, el estado de Chihuahua llegó a 4 mil 203 defunciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el reporte diario que da a conocer la Secretaría de Salud.

Arturo Valenzuela Zorrilla, subdirector médico de la dependencia en la zona norte, dio a conocer que de los cuatro nuevos decesos, dos ocurrieron en Ciudad Cuauhtémoc, 1 en Delicias y uno más en Nuevo Casas Grandes

Del total de fallecimientos, 2 mil 398 se han registrado en Ciudad Juárez, 875 en la capital del estado, 214 en Delicias, 155 en Parral, 138 en Ciudad Cuauhtémoc, 58 en Nuevo Casas Grandes, 46 en Meoqui, 42 en Camargo, 35 en Saucillo y 21 en Jiménez; otros 45 municipios presentan entre uno y 19 casos.

Valenzuela añadió que la entidad presenta un total general de 45 mil 559 casos confirmados, 111 en el lapso de las últimas 24 horas. Hay además 27 mil 406 recuperados (+121), otros 23 mil 856 descartados (+84) y 2 mil 484 sospechosos (-81).

Mencionó que en las últimas tres semanas ha decrecido el número de contagios y de defunciones, pero que sigue siendo un reto para el equipo de salud y la sociedad disminuir esa curva

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes se mantiene en 111 a nivel estatal, y que son los municipios de Juárez, Coyame y Delicias, los que tienen el registro más elevado, con una tasa de 150.

A las 7 hrs del 28 de Diciembre del 2020 tenemos en el estado de Chihuahua un total general de 45,559 (+111) casos confirmados de Covid-19.
27,406 (+121) recuperados.
23,856 (+84) descartados.
2,484 (-81) sospechosos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto