Conecta con nosotros

México

Promueven garantizar estacionamientos gratuitos en centros comerciales

Published

on

Los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal Ávila solicitaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado formule una excitativa a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para que a la brevedad resuelva sobre la iniciativa que presentaron el 25 de abril, que establece que el servicio de estacionamiento que prestan los establecimientos comerciales se ofrezca de manera gratuita a los clientes o consumidores.

El senador Cruz Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que la propuesta, que adiciona diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de estacionamientos gratuitos, busca dar respuesta a una demanda ciudadana que evitará se siga abusando en el cobro por la utilización de un estacionamiento, “ya que representa un gasto significativo para millones de mexicanos que requieren de este servicio».

La iniciativa plantea expedir normas para regular que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales, establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que desarrollan, ya sea comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezca de manera gratuita a los clientes o consumidores.

Además, atender las consultas que realicen los municipios sobre la apropiada congruencia, coordinación y ajuste de sus planes y programas municipales en materia de Desarrollo Urbano. De igual forma, promover y ejecutar acciones para prevenir y, mitigar el riesgo de los asentamientos humanos para aumentar la resiliencia de éstos ante fenómenos naturales y antropogénicos, señala el documento.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto