Conecta con nosotros

Chihuahua

PROMULGA EL GOBERNADOR LA LEY ORGANICA DEL COBACH

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez promulgó el Decreto No. 1273/2013, por medio del cual se expidió la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), en el marco de la Sesión Solemne del Congreso del Estado donde se celebró el 40 Aniversario de la Fundación de Cobach.

Published

on

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez promulgó el Decreto No. 1273/2013, por medio del cual se expidió la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), en el marco de la Sesión Solemne del Congreso del Estado donde se celebró el 40 Aniversario de la Fundación de Cobach.

En su mensaje, el gobernador declaró: “El Cobach) es el ejemplo que podemos presumir los chihuahuenses de una institución educativa de nivel superior de gran calidad”.

Afirmó que este día los tres poderes del estado hacemos un reconocimiento a la citada institución y a la vez se replantean que es lo se requiere en la educación superior en la entidad.

Felicitó a la 63ª Legislatura del Congreso Estatal, por celebrar este evento junto al Plantel No. 1, donde se sembró la semilla de lo que ahora es Bachilleres a 40 años de su creación.

Hizo un reconocimiento a los entonces presidente Luis Echeverría, gobernador Óscar Flores y a Óscar Ornelas Kuchle, quien fue el primer director de este nuevo esquema educativo para aquella época, por la visión de futuro que tuvieron al crear el Cobach.

“Cuando llegué a la administración tuve una disyuntiva, construir más cárceles o construir más planteles del Cobach y se optó por construir más centros educativos en las principales ciudades de la entidad para darle oportunidades de desarrollo a la juventud”, manifestó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dijo que se asumió ese reto, no obstante la complicación financiera que implica: “Le apostamos a Cobach porque hasta hace poco entrar a esta institución era un lujo y no una oportunidad, dada la gran demanda que siempre ha tenido, que a su vez se deriva de que quien pasa por Colegio de Bachilleres se convierte en un estudiante capaz de ingresar a las escuelas de educación superior”, indicó.

“Cuando un joven no puede tiene un lugar en el sistema educativo, seguramente el desánimo los llevará a tomar decisiones equivocadas y irse por el camino fácil de la ilegalidad”, señaló.

Apuntó que en educación, en la actual administración no ha habido regateos: “Aún hay mucho por hacer, pero se realizaron y continuarán grandes esfuerzos para darles a los jóvenes otra expectativa y una mejor calidad de vida, al poder insertarse en el marcado laboral para insertar mejor a Chihuahua en el panorama global”, dijo.

El mandatario estatal auguró a los alumnos un buen futuro como profesionistas exitosos y los exhortó a dignificar al estado de Chihuahua como día a día lo hace el Colegio de Bachilleres.

Asimismo, ratificó su compromiso de seguir con la apuesta por la educación y porque Cobach se siga consolidando como la mejor institución de educación media superior en el estado.

En la ceremonia, se dio lectura al Decreto No. 1368/2013, por el que se declara recinto oficial del poder legislativo, el Gimnasio del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, a efecto de celebrar sesión solemne desarrollada este día.

A nombre del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Domínguez Domínguez, enfatizó que en 2010 los tres poderes del estado iniciaron juntos una cruzada por la educación en contra de la delincuencia.

Al dar una semblanza de la creación de Cobach, reconoció el importante legado del primer director de Cobach, Óscar Ornelas Kuchle, así como de muchas personas que contribuyeron a la fundación y desarrollo de esta institución, de la cual es un orgulloso egresado.

Invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de la educación, porque es el medio por el cual el individuo adquiere su cultura que se transmite de generación en generación, sin ésta, una sociedad está condenada al fracaso.

“Que importante es que los chihuahuenses sepamos la importancia de la educación y estemos aquí, celebrando el aniversario de esta gran institución”, señaló el legislador.

En esta ceremonia se contó con la presencia de funcionarios de los tres poderes y de los tres órdenes de Gobierno, directivos, personal docente, administrativo y alumnos del Cobach, así como representantes de los principales sectores de la sociedad chihuahuense.

uach firma

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto