Connect with us

Chihuahua

Pronostican caída de nieve en sierra de BC, Sonora y Chihuahua

Durante las próximas horas se espera caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, que se podría extender hacia Sonora y Chihuahua, además de vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo señaló que dichos vientos serán mayores a 50 km/h en Durango y Zacatecas, mientras que en zonas del noreste y el oriente de México se estiman bancos de niebla.

Asimismo, pronosticó lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Chiapas, así como precipitaciones aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

El Meteorológico explicó que dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío 44, en interacción con la Décima Tormenta Invernal, ambos sobre el noroeste del país y por el Frente Frío 43, que se extiende sobre la región fronteriza del noreste del territorio nacional.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto