Conecta con nosotros

México

Pronostican tormentas en 20 estados del país

Published

on

La Onda Tropical Número 26 y la activa Onda Tropical Número 27 ocasionarán este jueves tormentas en 20 estados de la República Mexicana, en tanto que el huracán John se degradará a tormenta tropical y se alejará paulatinamente de las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que la Onda Tropical Número 26 se desplazará por las costas de Jalisco y Colima, mientras que la activa Onda Tropical Número 27 lo hará por la Península de Yucatán.
Asimismo, se mantiene la onda de calor que este día ocacionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En cuanto a las lluvias, el organismo detalló que se prevén tormentas intensas en sitios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México y lluvias aisladas en Coahuila y Querétaro.

Los fenómenos arriba señalados también provocarán rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Así como oleaje de tres a cuatro metros en la costa occidental de Baja California Sur y de dos a tres metros al sur de su litoral.

Por otro lado, se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius durante el día en regiones de Baja California y Sonora, y d 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California espera este jueves cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, además de intervalos de chubascos en Baja California.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región y oleaje de 3 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur del mismo estado.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto