Conecta con nosotros

México

Pronostican tormentas en norte y sureste de México

Published

on

Remanente de la depresión tropical 19-E y de Isaac ocasionarán tormentas torrenciales en el norte de país y tormentas intensas en el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo explicó que este jueves la baja presión remanente de la depresión tropical 19-E se localizará en el norte de Sonora, favoreciendo tormentas puntuales torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Por otra parte, un canal de baja presión (remanentes de Isaac) se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando desarrollo de tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

A su vez, amplias zonas de inestabilidad superior afectarán el noreste, occidente y centro del país.

Los sistemas mencionados en interacción con la entrada de humedad en ambos litorales ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: continuarán las lluvias para la mayor parte del país con tormentas torrenciales en el sur y oriente de Sonora, y tormentas intensas en el norte de Sinaloa, el occidente de Chihuahua y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, e intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto