Conecta con nosotros

Chihuahua

Pronostican viento y lluvias para el Norte y Noroeste con probabilidad de tornados

Published

on

La inestabilidad atmosférica generará precipitaciones pluviales y fuertes rachas de viento en la franja fronteriza y región serrana del estado, a partir de la tarde y noche de este martes 23 de junio, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante la presencia de fuertes vientos y lluvias a partir de la tarde y noche de este martes 23 de junio, en la franja fronteriza y región serrana del estado, con probabilidad de formación de tornados y torbellinos, así como de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Lo anterior, debido un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el sur del territorio nacional, que en interacción con una vaguada superior y debido a una amplia zona de divergencia en altura, generarán inestabilidad atmosférica sobre el norte, noroeste, occidente, centro y sur de país, lo que favorecerá estas condiciones climáticas para Chihuahua.

La dependencia estatal prevé que sea a partir de las 18:00 horas cuando se presenten estas fuertes rachas de viento por encima de los 65 km/h, principalmente en Guadalupe, Ojinaga, Manuel Benavides, Juárez, Palomas, Ascensión y Coyame del Sotol.

En tanto que a partir de las 21:00 horas esta probabilidad se extiende al municipio de Ahumada en donde podría ocasionar tolvaneras sobre los tramos carreteros de Chihuahua-Juárez, Sueco-Ahumada y Ahumada-Juárez. En el caso de la capital del estado, los vientos estarán superando los 40 km/h, así como aumentar su velocidad durante el transcurso de la tarde y noche.

Respecto al pronóstico de lluvias para este martes, a partir de las 15:00 horas serán de dispersas a moderadas puntuales, lo que significa que pueden cubrir un área de entre 5 y 10 km. de diámetro y estar acompañadas de descargas eléctricas, intensos vientos y en ocasiones de granizo. También son llamadas trombas, tornados o chubascos.

Estas precipitaciones pluviales se registrarán principalmente sobre las zonas norte y noreste, en Juárez y Ojinaga; y de aisladas a dispersas al centro, sur y sureste, incluyendo Chihuahua, San Francisco de Borja, Parral, Jiménez y Delicias.

Para la madrugada del miércoles 24 continúa la alerta por la presencia de fuertes vientos en la región centro sur, en el municipio de Delicias, mismos que podrían superar los 80 km/h, con la posible formación de tornados o torbellinos. Al norte, en Palomas y Ascensión, serán de hasta 55 km/h, en tanto que para Juárez y Guadalupe estarán por arriba de los 65 km/h.

Al noroeste, en Ahumada y Buenaventura se estima que será de 55 km/h; y de más de 45 km/h en el centro y sureste, de las regiones de Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Camargo, Saucillo y Jiménez, lo que originaría tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión y Sueco-Ahumada.

Por otra parte, se espera la presencia de lluvias de dispersas a moderadas puntuales para el suroeste, con mayor incidencia en Batopilas y Guadalupe y Calvo; así como de aisladas a dispersas en las zonas norte, occidente, centro, sur, sureste y noreste, en Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza, Parral, Jiménez y Ojinaga, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Ante estos embates climatológicos, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, resguardarse en sus hogares y evitar salir cuando se registren, también hace una atenta recomendación para que aseguren puertas, ventanas, techos u objetos que puedan caer o ser desprendidos fácilmente, así como evitar cruzar por calles, avenidas u arroyos con riesgo de inundación. Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

Chihuahua

Anuncian ciclo de conferencias sobre ética en el servicio público en Chihuahua

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de su Comité de Ética, anunció la realización del 6° Ciclo de Conferencias “Ética y Valores en el Servicio Público”, en coordinación con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto de Mediación de México S.C. y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de abril de 2026 en el auditorio Dr. Raúl Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho de la UACH, en un horario de 10:00 a 13:30 horas. La entrada será libre, aunque con cupo limitado.

De acuerdo con la convocatoria, el programa contempla diversas ponencias y un conversatorio enfocados en temas de ética pública, transparencia y justicia disciplinaria. Entre las actividades destacan la conferencia “Ética pública: el arte del diálogo y la conciliación”, así como el conversatorio “Respuestas y desafíos en el nuevo escenario de la transparencia y la justicia disciplinaria”.

También se abordará el tema “Rompiendo el silencio: el impacto del acoso y hostigamiento laboral”, dentro de la agenda académica del encuentro.

Como parte del cartel de ponentes se encuentran el Dr. Rodrigo Moreno González, el Dr. Francisco Javier Acosta Molina, el Dr. Sergio Rafael Facio Guzmán y la Mtra. Yuli Ivette Vega Trujillo.

El evento contará con transmisión en vivo a través de la página oficial del Comité de Ética de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Facebook.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto