Conecta con nosotros

Slider Principal

Pronóstico de lluvias y vientos en territorio estatal para esta semana

Debido al ingreso de aire húmedo procedente de ambos litorales del país, que interactúa con un canal de baja presión, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un nuevo aviso preventivo para esta semana, por la posible presencia en la entidad, de fuertes ráfagas de viento, que pudieran alcanzar los 55 kilómetros por hora (km/h); así como precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas para la región serrana.

Lo anterior, en base al pronóstico meteorológico que reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chihuahua, mismo que favorece la presencia de un cielo mayormente nublado en la entidad, así como temperaturas muy calurosas por la humedad.

Para el martes 16 de junio se esperan ráfagas de viento superiores a los 55 km/h en las zonas norte y noroeste, incluyendo Buenaventura y Ahumada; así como de más de 45 km/h en Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Jiménez y Manuel Benavides; y con velocidades de hasta 35 km/h en San Francisco de Borja.

Estos movimientos de masas de aire estarán acompañados de precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas en el noroeste, occidente y suroeste, con mayor incidencia en Galeana, Buenaventura, Guerrero, Temósachi, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo; y de aisladas a dispersas para el norte, centro y sur, especialmente en Juárez, Ahumada, Chihuahua, Valle de Zaragoza y Balleza.

Para el miércoles 17 estos fuertes vientos se presentarán al norte, en Palomas; con más de 45 km/h en el noroeste, sureste y noreste, por el área de Janos, Jiménez y Manuel Benavides; con ráfagas que pudieran superar los 35 km/h en las zonas centro y sur, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral.

En el caso de las lluvias, éstas serán de dispersas a moderadas pero puntuales en al occidente, sur y noreste, Temósachi y Ojinaga; con precipitaciones de aisladas a dispersas en el norte, noroeste, suroeste, centro, sur y sureste, abarcando los municipios de Juárez, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez y Delicias.

Los días jueves 18 y viernes 19 las rachas de viento posiblemente superen los 50 km/h en Parral, Valle de Allende, Balleza; y se mantengan entre los 35 y 45 km/h, en las regiones norte, noroeste, noreste y centro, así como en Ascensión, Madera, Janos, Nuevo Casas Grandes, Santa Isabel, Juárez, Ojinaga, Guadalupe y Chihuahua.

Respecto a las lluvias, estos días se prevé que sean dispersas a ligeras para Cuauhtémoc, Santa Isabel, Urique, Parral y Guachochi.

La dependencia estatal informa que estas condiciones climatológicas pueden estar acompañadas de tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco-Ahumada y Juárez-Ascensión, así como de tormentas eléctricas y caída de granizo, por ello, Protección Civil exhorta a la población a que tome precauciones al conducir por carretera y transitar por calles que pudieran ser susceptibles de inundación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

La ONU debe responsabilizar a China tras pandemia, afirma Trump

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe responsabilizar” a China tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) porque permitió que la enfermedad abandonara el territorio del Gigante Asiático y se esparciera por el mundo, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, misma que se realiza a distancia por la emergencia sanitaria.

Desde una de las salas de la Casa Blanca de Washington D.C., el presidente Donald Trump acosó a China por su manejo de lo que llamó “el virus chino”. En un discurso de tono electoral a seis semanas de los comicios en su país, el empresario neoyorquino pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre “la plaga” que paralizó a los humanos y a la economía mundial.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al mundo que no se “politice” la lucha contra la pandemia del coronovirus, después de que Donald Trump exigiera a la ONU “responsabilizar” a Pekín por su manejo de la crisis. Xi Jinping también aseguró en la Asamblea General de la ONU que su país “no tiene intención” de entrar en una Guerra Fría y advirtió del peligro de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¿Cómo cuidar la seguridad de los niños en Internet?

La violencia contra los niños en Internet ya era un tema de preocupación antes de la pandemia. De acuerdo con la Unicef, el 25% de los menores de entre 12 y 17 años ha experimentado ciberacoso en México.

Pero con los meses que han pasado en confinamiento por el Covid-19, advierte el organismo, se han incrementado los crímenes digitales, la violencia en Internet y el tráfico de pornografía infantil.

Según la Unicef, la mitad de los niños de ente 6 y 11 años de edad en México son usuarios de Internet o de una computadora. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, este porcentaje se incrementa a más del 80%.

“Las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en Internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal”, cita el organismo internacional.

Violencia en Internet, agrega, ocurre cuando:

  • Las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.
  • Niños y niñas acceden o reciben contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.
  • Se difunden rumores, burlas, amenazas o fotos vergonzosas o inapropiadas de ellos en redes sociales.

Ante ello, la Unicef en México tiene varias recomendaciones para los padres o adultos responsables del menor:

  • Utiliza la tecnología a tu favor: Configura controles parentales y filtros de búsqueda.
  • Fomenta la amabilidad: Promueve y vigila una buena conducta de los niños en Internet, donde no difundan rumores, burlas o comentarios hirientes hacia otros.
  • Pasa tiempo con ellos en Internet: Establece acuerdos de horarios y lugares para que ellos puedan utilizar los dispositivos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales.
  • Conoce sus hábitos en línea: Fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad.
  • Mantén una comunicación abierta y de confianza.
  • Observa sus reacciones y conductas: Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet.

Y ante la sospecha o confirmación de alguna situación de violencia, la Unicefpide llamar al número de emergencias 911, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO se disculpa con ‘pueblos hermanos por menos muertes de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los “pueblos hermanos” de América por tener menos número de muertos por coronavirus o COVID-19, según el número de población de cada país, debido al buen resultado de la estrategia del Gobierno Federal para manejar la pandemia.

¿Qué dijo AMLO? “Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos”, señaló.

Comentó que se debe de continuar trabajando todos los días en la estrategia, la cual, destacó, funcionó por el apoyo del pueblo, “que cuando llamamos a que todos nos guardáramos, se hizo caso y eso nos permitió -por que no debe de olvidarse- que no nos rebasara la pandemia; que nos diera tiempo de prepararnos, por que teníamos un sistema de salud totalmente deficiente, sin camas, sin ventiladores, sin médicos especialistas”, refirió al asegurar que gracias a esto no pasó lo que en países como Italia y España.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto