Conecta con nosotros

Nota Principal

«Pronto» reabrirá totalmente frontera con EEUU: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se dará «pronto» la reapertura de la frontera terrestre entre su país y Estados Unidos, cerrada desde el comienzo por la pandemia para la mayoría de actividades.

El mandatario fue cuestionado sobre la reciente alerta de viajes emitida por Estados Unidos que advertía de no viajar a México por la delincuencia existente en alguna regiones y la expansión de la pandemia.

«Hay muy buen ambiente en las relaciones con Estados Unidos», dijo en respuesta López Obrador, quien reiteró que la próxima semana hablará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el fenómeno migratorio.
Y adelantó: «La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa».

Dijo que del «lado estadounidense» hay también «la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos».

«No vemos que se prolongue mucho. Vamos a llegar pronto a un acuerdo», concluyó.

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Y el pasado 18 de marzo, coincidiendo con una nueva ola migratoria, México anunció que restringiría su tránsito terrestre también en su frontera sur, alegando que se debía frenar la propagación del coronavirus.

El pasado 20 de abril, el Gobierno del presidente Joe Biden extendió una vez más, hasta el 21 de mayo, las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de la covid-19.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Diputados aprueban desaforar a Cabeza de Vaca

Instructora, y votó favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien inicialmente fue acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

El dictamen recibió 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra del PAN, PRD y MC, así como 14 abstenciones.

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, después de que un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que «en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda».

«Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda», define el artículo 111.

Este jueves por la noche, con 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el desahogo del debate, y en su caso aprobación del desafuero de Cabeza de Vaca.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Este fin de semana inicia el segundo “súper cierre” para prevenir alza de contagios por COVID-19

Con el propósito de reducir la movilidad y detener la propagación de contagios por COVID-19, a partir de las 23:59 horas de este viernes inicia el segundo “súper cierre” en el estado de Chihuahua, el cual estará vigente hasta las 6:00 horas del lunes 3 de mayo.

Conforme a lo establecido en el Acuerdo No. 65/2021, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), durante dicho lapso continuará la suspensión de actividades no esenciales, así como la prohibición de la apertura de centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

La medida fue implementada a partir del consenso alcanzado por los miembros de la sesión permanente, del Consejo Estatal de Salud.

Los establecimientos y las actividades que podrán operar durante el horario de restricción son las tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y las tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.

También de viernes a domingo queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

Los restaurantes y restaurantes-bar solo podrán ofrecer servicio a domicilio, mediante sus propios medios o con el uso de las plataformas digitales.

También podrán operar los servicios hospitalarios públicos o privados, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias, farmacias que operan con local independiente, además de la producción, procesamiento y empaque de alimentos de la canasta básica, y alimentos perecederos.

Otros servicios son los relacionados con la conexión y mantenimiento de redes de telecomunicación, públicos o privados, el servicio postal, paquetería y mensajería, y ajustadores de compañías aseguradoras.

Seguirán activos los servicios de gasolineras y gaseras, funerarios, obra pública, ferroviarios, públicos municipales, de seguridad, procuración de justicia, protección civil, y los de generación y suministro de energía y agua.

La Secretaría de Salud informó que la entidad se encuentra actualmente en semáforo epidemiológico naranja, cuyas medidas se encuentran descritas en el Acuerdo 66, publicado en el POE el pasado 25 de abril.

La dependencia exhorta a la población a considerar estas medidas de restricción y aplicar en cualquier actividad cotidiana los protocolos sanitarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto