Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Propondrán etiquetar embutidos con frase que alerte de cáncer

El diputado Alberto Martínez presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, para que en los empaques de carne procesada se incluya la leyenda: “El consumo de este producto puede producir cáncer. Se recomienda una dieta balanceada”.

El integrante de la Comisión de Salud argumentó que con ello se prevendrá el probable consumo de productos cancerígenos y se abatirán los índices de mortalidad causados por cáncer de diferentes tipos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el documento plantea que la leyenda propuesta sea escrita con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

Cuando la venta de estos productos sea a granel, añadió, deberá exhibirse un anuncio dirigido al público con la leyenda: “El consumo de carnes procesadas puede producir cáncer”.

“El proyecto de decreto propone la inmediata etiquetación de todos los embutidos, para prevención de la salud de millones de consumidores mexicanos”, expuso en un comunicado.

La iniciativa de reforma elaborada por el diputado Martínez Urincho plantea la adición a la Ley de Salud del artículo 216 Bis, que incluiría la leyenda señalada y advertiría que los embutidos pueden producir cáncer.

Martínez Urincho informó que existen más de 100 tipos de cáncer y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad.

Entre los varones se reportaron más fallecimientos por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago, en tanto que en las mujeres sumaron más por seno, pulmón, estómago, colon y cervical.

Dicha organización también precisa que casi 70 por ciento de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios, donde se dificulta la atención de esta enfermedad.

“Se estima que cerca de 30 por ciento de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial por lo que su aparición puede depender de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas, infecciones por virus y bacterias, así como estilos de vida poco saludables”, precisó.

También citó que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2004 y 2013 el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó casi 20 por ciento, al pasar de 64 mil 333 en el primer año de referencia a 78 mil 582 en 2013.

El diputado federal recordó además el estudio que dio a conocer el Grupo de Trabajo de los 22 expertos de 10 diferentes países, que clasificó “el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos” (Grupo 2A).

Ese resultado se basa en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y que hay fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

Fuente Excelsior

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto