Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Propone Congreso de Chihuahua tasa del 0% en IVA para productos de gestión menstrual

El Congreso de Chihuahua aprobó la iniciativa de urgente resolución presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, en la cual exhortaron al Congreso de la Unión, con el fin de que en el examen, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2022 y en las modificaciones correspondientes a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se contemple tasa 0% para productos de gestión menstrual, a fin de evitar un gravamen que fomenta la desigualdad.

Al exponer el tema, Sánchez Villegas refirió que la conformación actual del sistema recaudatorio en México contempla una tasa 16% a toda persona que realice actos de enajenación de bienes, entre los que se encuentran las toallas, tampones y copas sanitarias de uso menstrual, según el artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, este impuesto es trasladado por completo a quien adquiere estos productos.

“En promedio una mujer utiliza productos de gestión menstrual durante 40 años de su vida, proyectado a la incidencia de uso mensual representa un gravamen importante que no encuentra una justificación constitucionalmente válida”, añadió el iniciador.

“El llamado dado que el 19 de octubre de 2020 al votar la Miscelánea Fiscal para el año 2021, la Cámara de Diputados rechazó gravar con tasa 0% los productos de gestión menstrual, particularmente 179 votos en contra del grupo parlamentario MORENA y 38 del PT fueron los que se opusieron a esta medida progresista”, continuó.

Por último, enfatizó que el fijar tasa 0% para los productos referidos, es una acción afirmativa que contribuye a la equidad de género y en términos prácticos hará estos productos más accesibles para las mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Nota Principal

Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es segura y eficaz en niños de entre 5 y 11 años

De acuerdo a un estudio publicado por los laboratorios Pfizer/BioNTech, su vacuna contra el Covid-19 es “segura” y “tolerada” por los niños de 5 a 11 años de edad, además de ser completamente eficaz en ellos. Caleb Ordoñez

Según EFE, las vacunas administradas a este grupo de población contiene una dosis menor, sin embargo su reacción es equivalente a la que se ha observado entre las personas vacunadas que tienen entre 16 y 25 años de edad.

En el comunicado, los laboratorios informaron que los datos obtenidos en este estudio serán enviados a las autoridades lo antes posible.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Diputados locales piden mecanismos para evitar suicidios

En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, fue aprobada la iniciativa de la diputada del PAN, Carla Yamileth Rivas, en la cual se exhortó a los tres órdenes de gobierno, para que en el ejercicio de sus facultades se implementen y/o fortalezcan los mecanismos para la atención y prevención del suicidio en el Estado.

Al exponer el asunto aprobado de manera urgente, la Legisladora detalló que de acuerdo a la OMS, el suicidio se define como un acto iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal; al respecto, dicha organización señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

De acuerdo a un artículo publicado en un medio impreso, cada año, más de 700,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Agregó que el tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes, cobrando la vida de aproximadamente 12,000 jóvenes de 15 a 24 años de estos, tres de cada cuatro son hombres. Tan solo en América, esta práctica cobro la vida, en 2019, de aproximadamente 97,339 personas, sin embargo, se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra.

Es por lo antes señalado y dado al aumento de casos referidos, que se hace la petición para que los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, así como los 67 ayuntamientos de la Entidad, realicen acciones e implementen los mecanismos adecuados para la atención y prevención del suicidio en el E

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto