Conecta con nosotros

México

Propone Coparmex nacional incremento real al salario mínimo

Published

on

El aumento deberá cubrir en el corto plazo la Línea de Bienestar de Coneval (canasta alimentaria, más canasta no alimentaria) de $89.35 pesos diarios.
Se debe separar el Salario Mínimo de cualquier otro índice, referencia o variable diferente, señala la Consulta de Salarios y Remuneraciones 2016 realizada a socios de la Coparmex en toda la República Mexicana.
Desde hace algunos meses se ha generado un importante debate en la opinión pública, con respecto de la necesidad de definir un criterio técnico para incrementar el Salario Mínimo de los trabajadores de México.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, realizó en días pasados una consulta con los socios integrantes de nuestra Confederación en todo el país y en nuestro Consejo Nacional, para conocer la opinión de los empresarios con respecto de este tema y tener mayores elementos para formular una propuesta y desde luego enriquecer el debate nacional sobre el tema.
Para los empresarios de Coparmex es indispensable elevar el Salario Mínimo de los trabajadores. La mayoría consideran que el Salario Mínimo en México debe fortalecerse hasta que llegue a cubrir la Línea de Bienestar que ha establecido el Coneval, es decir comprendiendo tanto la canasta alimentaria como la canasta no alimentaria que en el mes de octubre de este año alcanza $89.35 pesos diarios.
El salario de los trabajadores de las empresas que forman parte de Coparmex, está en su mayoría muy por encima de los niveles actuales del Salario Mínimo.
La mayoría de los empresarios de Coparmex considera, que llegar al nivel ideal del salario que cubra y alcance la línea de bienestar debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía lo permita.
El aumento al Salario Mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios y, por lo tanto, que esto acarree un efecto inflacionario.
En resumen, los empresarios de Coparmex consideramos que es indispensable que se incremente el Salario Mínimo.
Este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores.
Para lograrlo, insistimos es necesario separar el incremento del Salario Mínimo de otras variables adicionales. Se trata de un ajuste técnico al Salario Mínimo por razones económicas, sociales y éticas.
El aumento al Salario Mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual.
Se debe propiciar una recuperación sistemática y real, para que el salario pueda alcanzar el costo de la línea de bienestar, dando el espacio para observar el resto de variables que nos permita contener el llamado efecto faro (inflación).
Es indispensable que esta negociación sea en conjunto de los trabajadores, de los empresarios y desde luego la autoridad, y se fortalezca el carácter tripartita de este acuerdo.
Recapitulando, la Coparmex propone un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre el 4 y el 4.5% y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos.
En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance $89.35.

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto