Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone diputada creación de Ley de Bienes para el estado de Chihuahua

Published

on

La legisladora panista, Rocío González, advirtió que las disposiciones jurídicas vigentes para la enajenación de bienes en Chihuahua son insuficientes y ambiguas, por lo que propuso ante el pleno de los legisladores la creación de la Ley de Bienes para el Estado de Chihuahua.

“Se trata de un ordenamiento jurídico especializado sobre la adquisición, administración, destino, enajenación, conservación o desincorporación de bienes muebles e inmuebles relacionados con la administración pública”, señaló.

Dijo estar convencida de que con un ordenamiento específico, se podrá brindar mayor certeza al definir facultades, establecer procedimientos más transparentes y expeditos, así como figuras y herramientas jurídicas, tanto para autoridades como para particulares que intervienen en procesos de enajenación.

Reiteró que con esta ley, será más eficiente el cuidado del patrimonio del Estado y de los municipios, pues cabe recordar que en administraciones anteriores se hizo uso indebido de los bienes públicos, involucrando en malos manejos a funcionarios del más alto nivel del gobierno y que a la fecha no han podido ser sancionados por la falta de una legislación clara.

Según la propuesta legislativa, esta ley permitirá entre otras cosas delimitar las obligaciones y atribuciones de los entes públicos y definir cuál es el patrimonio del Estado y cual el de los municipios.

También permitirá regular de una manera más clara y darle un tratamiento distinto al procedimiento de enajenación de bienes tanto del dominio público como privado del estado, así como de los municipios. Regular las figuras como el padrón de bienes inmuebles y comité del patrimonio inmobiliario.

Regular las concesiones y regular los actos jurídicos tales como las enajenaciones, adquisiciones, desincorporaciones, expropiaciones, permutas, donaciones y los demás actos jurídicos que incidan en el Patrimonio estatal o municipal, según corresponda.

Finalmente, la legisladora González señaló que se establecerán las sanciones posibles de aplicar ante el incumplimiento de esta norma.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto