Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone diputada un Consejo Consultivo para eficientar acciones en favor de los menores

Published

on

En su exposición ante el pleno de Congreso del Estado, la Presidente de la Comisión de Juventud y Niñez- Marisela Terrazas, explicó que se han implementado varios instrumentos jurídicos para la protección de los derechos de la niñez, pero por las deficiencias de la aplicación de la Ley, también es importante de instalar un sistema que garantice la protección de los derechos de niños y jóvenes.

Dentro de esta Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tiene por objeto garantizar a los jóvenes y a los menores, la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, donde tiene como objetivo el tener un Consejo con gente de experiencia en el tema para contribuir en la implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y acciones que emanen del Sistema Nacional de Protección Integral.

Este Consejo Consultivo es un órgano colegiado y plural, integrado por varios sectores de la sociedad civil que tiene como propósito proponer, analizar y opinar, en relación a las determinaciones del Sistema, aportando su experiencia y amplio conocimiento.

Aclaró la Diputada del PAN, que este Consejo es una voz técnicamente autorizada y socialmente prestigiosa y auxilia al sistema en acertar en la toma de decisiones, para que el mismo pueda formar su criterio con más elementos de juicio.

Cabe mencionar que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua del año 2016, se omite establecer el órgano máximo de consulta del que la ley general si hace soló mención, pero no contempla dicho cuerpo colegiado, ni expresa dentro de su cuerpo disposiciones que regulen la conformación y funciones del mismo. Es por eso le necesidad de modificar la Ley estatal, es para dar mejor resultado a las acciones dirigidas para todos los menores en el Estado.

En este agregado, deberá contar con personas de los sectores público, privado, académico y social; contando con cuando menos 3 años de experiencia en temas relacionados con derechos de niñas, niños y adolescentes, así como experiencia para contribuir en la implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y acciones que emanen del Sistema Nacional de Protección Integral. El Consejo dice Marisela Terrazas, trae como propósito proponer, analizar y opinar, en relación a las determinaciones del Sistema, aportando su experiencia y amplio conocimiento.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto