Connect with us

Acontecer

Propone diputado Loera favorecer la acuacultura

El diputado Rosemberg Loera Chaparro, del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa con carácter de Acuerdo, con el fin de proponer ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, así como la Ley Federal de Derechos.

La finalidad –explicó- es en ambos casos, con el propósito de favorecer la acuacultura nacional.

Loera Chaparro recordó que las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos, aprobaron en sentido positivo el proyecto de decreto por medio del cual, a partir de una iniciativa presentada apenas un mes antes, se pretendía expedir la Ley General de Aguas, con el propósito de actualizar el marco jurídico que rige actualmente en materia de aguas nacionales.

El dictamen referido fue programado para ser votado ante el Pleno Legislativo el día martes 10 de marzo de 2015; sin embargo, ante la inconformidad y la exigencia de una consulta más amplia manifestada por investigadores, académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil, el dictamen no se presentó ante la Cámara de Diputados, quedando de esta manera sin concluirse el proceso correspondiente.

El documento fue regresado de nuevo a las comisiones competentes de la LXII Legislatura federal, concluyendo ésta su periodo sin haberse emitido la nueva normatividad en materia de aguas nacionales.

Ante ello –dijo- el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, considera de gran importancia la oportunidad de realizar propuestas para ser incluidas en la ley, todas ellas relacionadas con la acuacultura, una actividad que a pesar de la gran importancia que ha adquirido vinculada con la política alimentaria y económica de México y el mundo, no ha sido fortalecida jurídicamente en proporción al beneficio nacional que aporta.

“El objetivo es significar en la agenda nacional la actividad acuícola y por ende, la suficiencia alimentaria, el autoempleo y el desarrollo financiero de Chihuahua, y consecuentemente, de nuestro país”, detalló el legislador.

Recordó que la acuacultura es sin duda una alternativa alimentaria y económica realmente sustentable, para la cual el uso del agua es, naturalmente, la base fundamental de su desarrollo; sin embargo, a pesar de que requiere del vital líquido para llevarse a cabo, es una de las pocas actividades productivas que no lo consume, solamente lo aprovecha sin agotarlo.

Acontecer

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto