Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone Nancy “La China” Frías garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia

Published

on

Chihuahua, Chih.– Para fortalecer la seguridad y la convivencia dentro de las escuelas, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Nancy “La China” Frías, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 73 Bis a la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua. La propuesta tiene como objetivo que el Estado garantice entornos escolares seguros, respetuosos y libres de violencia, además de promover la cultura de la paz y proteger la integridad del personal docente.

La legisladora explicó que la violencia en los planteles educativos ha aumentado en los últimos años, afectando tanto a estudiantes como a maestros. De acuerdo con datos del INEGI y la Secretaría de Educación Pública, más del 70% de los alumnos del país ha presenciado o vivido algún tipo de acoso escolar, y en Chihuahua, el 17% ha enfrentado actos de violencia dentro de su escuela. “No podemos hablar de educación de calidad si nuestras maestras y maestros se sienten amenazados o desprotegidos. Esta iniciativa busca que el magisterio cuente con respaldo legal e institucional para ejercer su labor en paz”, afirmó Frías.

La propuesta de la legisladora panista establece que la Secretaría de Educación y Deporte deberá emitir protocolos de actuación y acompañamiento jurídico y psicológico ante cualquier agresión, priorizando la mediación y el diálogo como medios preferentes de resolución. También plantea la coordinación interinstitucional con dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y Derechos Humanos, a fin de atender de manera preventiva los riesgos que enfrentan los docentes, especialmente en comunidades rurales o zonas con condiciones de inseguridad.

Nancy Frías subrayó que proteger a quienes enseñan es una responsabilidad del Estado y una condición necesaria para garantizar el derecho a la educación. “Un maestro seguro enseña mejor, y una escuela en paz forma ciudadanos más conscientes y solidarios. Esta reforma no genera gasto adicional, pero sí representa un gran avance en la construcción de comunidades escolares basadas en el respeto y la confianza”, concluyó la diputada.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto