Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone Nancy “La China” Frías garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia

Published

on

Chihuahua, Chih.– Para fortalecer la seguridad y la convivencia dentro de las escuelas, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Nancy “La China” Frías, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 73 Bis a la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua. La propuesta tiene como objetivo que el Estado garantice entornos escolares seguros, respetuosos y libres de violencia, además de promover la cultura de la paz y proteger la integridad del personal docente.

La legisladora explicó que la violencia en los planteles educativos ha aumentado en los últimos años, afectando tanto a estudiantes como a maestros. De acuerdo con datos del INEGI y la Secretaría de Educación Pública, más del 70% de los alumnos del país ha presenciado o vivido algún tipo de acoso escolar, y en Chihuahua, el 17% ha enfrentado actos de violencia dentro de su escuela. “No podemos hablar de educación de calidad si nuestras maestras y maestros se sienten amenazados o desprotegidos. Esta iniciativa busca que el magisterio cuente con respaldo legal e institucional para ejercer su labor en paz”, afirmó Frías.

La propuesta de la legisladora panista establece que la Secretaría de Educación y Deporte deberá emitir protocolos de actuación y acompañamiento jurídico y psicológico ante cualquier agresión, priorizando la mediación y el diálogo como medios preferentes de resolución. También plantea la coordinación interinstitucional con dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y Derechos Humanos, a fin de atender de manera preventiva los riesgos que enfrentan los docentes, especialmente en comunidades rurales o zonas con condiciones de inseguridad.

Nancy Frías subrayó que proteger a quienes enseñan es una responsabilidad del Estado y una condición necesaria para garantizar el derecho a la educación. “Un maestro seguro enseña mejor, y una escuela en paz forma ciudadanos más conscientes y solidarios. Esta reforma no genera gasto adicional, pero sí representa un gran avance en la construcción de comunidades escolares basadas en el respeto y la confianza”, concluyó la diputada.

Chihuahua

Maru Campos recibe reconocimiento del CCE por su compromiso con el sector empresarial de Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos recibió un reconocimiento por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, de manos de su presidente, Leopoldo Mares Delgado, en agradecimiento a su apoyo y compromiso con el gremio, durante el Foro Plan Chihuahua 2025: Agua y Energía.

En reunión con el líder empresarial celebrada en Palacio de Gobierno, la mandataria dijo que este reconocimiento representa un impulso para trabajar de manera coordinada, a favor del desarrollo energético del estado.

Subrayó que la cooperación entre Gobierno, empresas y organismos especializados es esencial para consolidar proyectos estratégicos que impulsen la innovación, la competitividad y el crecimiento ordenado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto