Conecta con nosotros

México

Propone Peña Nieto eliminar pase automático de procurador a fiscal

Published

on

Frente a las objeciones que han surgido de distintos actores políticos y sociales sobre el proceso de designación del próximo fiscal general de la República y el efecto que ha tenido para retrasar la aprobación de la ley orgánica de la nueva Fiscalía General de la República, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión mediante la cual se cancela la disposición que establece el pase automático del actual procurador general de la República a fiscal.
Mediante un comunicado, la Presidencia reconoce que las distintas posturas respecto a este punto, que incluye al propio procurador Raúl Cervantes se estima que está transición de forma automática del titular de este cargo “no abona a centrarse en la discusión del modelo constitucional de la fiscalía, por ello se determinó modificarlo”.
Para la Presidencia de la República de aprobarse este cambio constitucional cuando se expida la ley orgánica de la Fiscalía General de la República por parte del Congreso “no existiría pase automático de un procurador a fiscal sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para designar al nuevo fiscal general de la República”.
De acuerdo al comunicado, el objetivo central es trabajar para la mejora continua de la institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos “que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia”.
En su posicionamiento la Presidencia recuerda que la reforma constitucional que está actualmente y que dispone de ese tránsito automático que ahora se pretende eliminar fue aprobado en el Senado con una votación de 106 votos favor, 15 en contra y una abstención en tanto que la Cámara de Diputados lo avaló con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones. Esta iniciativa ahora será modificada ante las diversas objeciones que ha generado este pase automático.

La Jornada

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto