Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone Saúl Mireles cierre temporal de frontera sur para proteger la ganadería nacional del gusano barrenador

Published

on

Chihuahua, Chih.– Ante la propagación del gusano barrenador y la suspensión temporal de exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Saúl Mireles Corral, presentó un exhorto para que el Ejecutivo Federal implemente medidas sanitarias y de control migratorio en la frontera sur del país, a fin de proteger la sanidad animal y evitar mayores afectaciones al sector ganadero.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que entre agosto y septiembre de 2025 las infestaciones por el gusano barrenador aumentaron un 32%, afectando miles de cabezas de ganado en entidades del sur como Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, e incluso llegando a estados del norte. Esta situación provocó que Estados Unidos suspendiera la importación de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos, lo que ha generado pérdidas millonarias para los productores mexicanos.

Mireles Corral detalló que Chihuahua, uno de los principales exportadores de ganado en el país, enfrenta un doble impacto: la imposibilidad de colocar sus reses en el mercado internacional y la caída interna de precios por el ingreso de ganado centroamericano sin controles sanitarios adecuados. “El cierre temporal de la frontera sur no es una medida de aislamiento, sino una acción preventiva para contener la plaga y reactivar con seguridad nuestras exportaciones”, puntualizó el legislador.

Finalmente, el diputado enfatizó que el Gobierno Federal debe actuar de manera coordinada con SENASICA y SADER para restablecer la confianza comercial y garantizar la bioseguridad nacional. “El campo chihuahuense ha cumplido con los estándares sanitarios más altos; ahora corresponde a la Federación hacer lo propio para proteger a los productores y recuperar la estabilidad del sector”, concluyó Mireles Corral.

Chihuahua

UACH presenta cuarta edición de la exposición Tzompantli en el Museo Casa Redonda

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con la Facultad de Artes, realizó la cuarta edición de la exposición Tzompantli, una muestra colectiva que reunió obras de estudiantes, egresados y docentes en el Museo Casa Redonda.

En esta edición participaron alumnos de primero a séptimo semestre de las licenciaturas en Artes, Artes Plásticas y Artes Visuales, así como estudiantes de maestría y egresados. Las piezas exhibidas reflejan una amplia variedad de propuestas creativas y técnicas, resultado del trabajo académico y la exploración artística de los participantes.

La exposición incluyó 55 obras gráficas elaboradas mediante técnicas como monotipia, serigrafía, huecograbado, stencil, linóleo, xilografía y producción digital. Todas fueron desarrolladas a partir de la interpretación del cráneo como símbolo cultural y estético, retomando la tradición del tzompantli como representación de memoria, muerte e identidad colectiva.

Como parte de la muestra, también se presentó un mural conmemorativo dedicado al artista Adolfo Quinteros, creado en 2024 por estudiantes que actualmente cursan el séptimo semestre, en reconocimiento a su trayectoria artística y académica.

Los trabajos fueron coordinados por los maestros E. Gustavo V. Tintori y H. Fernando de León Flores, junto con Magali Pérez, responsable de montaje y exposiciones del Museo Casa Redonda, quienes resaltaron la importancia de generar espacios que impulsen la formación y expresión de los jóvenes artistas.

Con esta exposición, la UACH reiteró su compromiso con la promoción del arte y la cultura, ofreciendo plataformas que permiten difundir el talento emergente y fortalecer el vínculo entre la comunidad universitaria y el público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto