Chihuahua
Proponen un acuerdo de consenso nacional contra gasolinazo
Una representación de diputados locales del estado de Chihuahua acudió a la Cámara de Diputados donde sostuvieron dos reuniones, una con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños y otra con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, para plantear una solución legislativa en conjunto contra el gasolinazo que afecta a todo el país.
Los diputados federales por Chihuahua, Hortensia Aragón Castillo -quién intercedió para que ambas reuniones se llevaran a cabo- y Luis Fernando Mesta, acompañaron a los legisladores locales a dichas reuniones en las cuales se expuso la problemática por la que el estado está pasando tras los cierres carreteros, escases de combustible, la parálisis del sector maquilador, tomas de inastalaciones de Pemex y manifestaciones en general.
“El gobierno del estado se suma al reclamo ciudadano por el gasolinazo; el congreso del estado también, por eso aprobó un Punto de acuerdo relacionado con reducciones para efectos del gasolinazo y diputados locales vienen al Palacio Legislativo para buscar soluciones por parte del Congreso de la Unión” señaló Mesta.
En su turno, el diputado local Miguel Francisco La Torre Saénz señaló que legisladores representantes de las 9 fuerzas políticas de Chihuahua acudieron a la Cámara de Diputados a presentar un exhorto aprobado por el Congreso local para que los legisladores federales puedan reducir al 50% el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para ponerle un alto a la alza de combustibles en el estado.
“El anuncio de ayer de Enrique Peña Nieto dejo más intranquila a la ciudadanía (en la que nombra a Luis Videgaray canciller) y nosotros le pedimos a la ciudadanía que no nos dividamos, que nos unamos con un objetivo en común: combatir el gasolinazo. No queremos que se radicalice más la población, la toma de carreteras, casetas e instalaciones nos preocupa a todos, de todos los colores, por eso pedimos a los legisladores federales que de manera urgente busque una solución” subrayó La Torre.
Por su parte, la diputada Hortensia Aragón coincidió en este tema y dijo que lejos de cuestiones electorales, la circunstancia que hoy se vive en el país y que está convocando a los diferentes partidos políticos a buscar una solución, los obliga a dar una respuesta común de manera urgente.
“El haber enpatado el tema del IVA en la frontera con Chihuahua ya generó estragos que difícilmente se puede medir, sumarle el gasolinazo ya es la piedra de toque para que cualquier cosa pueda suceder en el estado, por eso urge una solución”.
Agregó que “La propuesta es un gran acuerdo de consenso con una sola salida desde el Congreso de la Unión que posibilite que el ejecutivo no se retracte por propia voluntad sino porque hay un Poder Legislativo plural que insiste al respecto. Debemos presionar en la comparecencia de los funcionarios federales para que se dé una probable solución al respecto”.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Deportes22 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo22 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua5 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México20 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

