Conecta con nosotros

México

Proponen crear escuelas para niños en situación de calle

Published

on

Senadoras presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con el fin de crear espacios educativos en favor los niños en situación de calle o que están al margen del sistema escolar, que en México se calculan en 2.3 millones.

La reforma plantea crear espacios abiertos de desarrollo donde puedan reunirse con cierta regularidad niños en edad escolar que se encuentren en situación de calle y donde un docente podrá enseñar las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

En la iniciativa de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se define a los niños en la calle como aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública, pero que tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche.

Mientras que se describe como niños de la calle a aquellos que pasan el día y la noche en la vía pública y no cuentan con un sistema de soporte familiar funcional. Ambas definiciones conforme a los criterios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con la reforma planteada al artículo 33 de la citada ley, se atenderían de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad.

Asimismo, se desarrollarían programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, a fin de fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar.

La iniciativa presentada en la sesión ordinaria de este martes fue firmada por las senadoras María de Rocío Gochi Pineda, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas y Margarita Flores Sánchez.

 

Excelsior

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto