Connect with us

Chihuahua

Proponen reformar ley para eliminar la discriminación contra la mujer

Con el objetivo de reformar la ley estatal del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el diputado Misael Máynez Cano, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado, la cual pretende fomentar, difundir y concientizar sobre el uso de las herramientas jurídicas, y los diversos acuerdos internacionales sobre los derechos universales de las mujeres.
La iniciativa consiste en reformar el Artículo 4 fracción V; Artículo 25 fracción III, IV y X; y se adiciona la fracción XVI y XVII del Articulo 4 y la Fracción XI del Articulo 25.

“En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este próximo 25 de noviembre, y atendiendo nuestro principio legislativo, manifiesto que, a fin de impulsar cambios sustantivos hacia la igualdad de género, me sumo a la firme tarea de ser un permanente promotor de iniciativas, que fomenten, que induzcan y que fortalezcan el pleno goce de los derechos de las mujeres”. Destacó.

Lo que propone el legislador por Encuentro Social, es que los derechos humanos de las mujeres se respeten, ya que son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, evitar una situación de riesgo es decir sufrir una agresión social, sexual, delictiva, o de cualquier tipo, en forma individual o colectiva, que genera miedo o intimidación, así como no promover la misoginia, que son conductas de odio hacia la mujer y se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella.

Asimismo, impulsar la capacitación; con perspectiva de género, derechos humanos y eliminación de la violencia de género contra las mujeres del Estado de Chihuahua, promover en la comunidad la cultura de denuncia de la violencia contra las mujeres, para garantizar su seguridad y su integridad y diseñar programas de atención y capacitación a víctimas, que les permita su plena recuperación y puedan participar plenamente en todos los ámbitos de la vida.

“Desafortunadamente aún hay mucho por hacer, en materia de derechos políticos electorales de las mujeres, también se han visto afectados por ola de violencia; el pasado proceso electoral dejó 110 asesinatos contra políticos en todo el país, más de 300 agresiones directas, de las cuales se vieron involucradas un numero alarmante de mujeres”, expresó Máynez Cano.
Como poder legislativo del estado de Chihuahua, corresponde tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer y garantizar su seguridad absoluta.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto