Conecta con nosotros

Chihuahua

Proponen Ruta Historico-Turistica para Guerrero

Published

on

El presidente Municipal de Guerrero, Luis Fernando Chacón, planteó a la secretaria de Cultura Águeda Lozano, consolidar en conjunto la Ruta Histórico-Turística, que integra los diferentes poblados de la extensa geografía de este Municipio.
El proyecto que ha tenido avances considerables en los últimos años, aún no cuenta con resultados de alto impacto, para lo cual, se tiene una propuesta mejorada y ampliada por Fernando Peña Vázquez, titular del área de cultura Municipal, que se entregará a la funcionaria estatal.
“Vamos a posicionar a Guerrero como una opción turística real en esta región del estado, dimo a conocer a la secretaria Lozano, que aquí contamos con lugares emblemáticos e históricos, que pueden ser un atractivo para personas del estado, del país y extranjeros” comentó Chacón Erives, después de su entrevista con la funcionaria estatal.
En la reciente celebración del 124 aniversario de la Rebelión de Tomochi, el alcalde asumió el compromiso de gestionar para que varios lugares de este pueblo y otros como Santo Tomás, Pascual Orozco y la misma cabecera Municipal, sean considerados por las instancias correspondientes como lugares emblemáticos, por el valor y aporte histórico que tienen, particularmente por el aporte que hicieron a la Revolución Mexicana.
Por su parte Peña Vázquez, mencionó que el fomento del rescate de lugares como los museos locales del Ferrocarrilero en la Junta, el propio de Ciudad Guerrero y el de Tomochi, son parte de los proyectos que tiene el gobierno Municipal, para desarrollar en conjunto con gobierno del Estado, un esquema que beneficie a la región en el ámbito cultural, histórico y económico.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto