Conecta con nosotros

Chihuahua

Propuesta Legislativa para Garantizar una Menstruación Digna en Escuelas Públicas de Chihuahua

El diputado Omar Bazán Flores, consciente de las necesidades y en un esfuerzo por romper tabúes, ha presentado una iniciativa para asegurar una menstruación digna en las escuelas públicas del estado.

Con el objetivo de avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas, Bazán Flores propone asignar el presupuesto necesario para que todas las escuelas públicas del estado cuenten con acceso a productos menstruales.

Asimismo, sugiere la implementación de programas de educación sexual más específicos que aborden el tema de la menstruación, orientando no solo a las mujeres sino también a los hombres.

En su exposición de motivos, el diputado destacó que las niñas y adolescentes enfrentan tabúes relacionados con su propia corporalidad y procesos fisiológicos, razón por la cual subraya que los suministros para la gestión menstrual deben ir acompañados de una «capacitación amorosa».

Bazán Flores enfatiza que al proporcionar productos de gestión menstrual de forma gratuita en las escuelas, se reconoce el derecho de las niñas y mujeres a la educación y bienestar, garantizando que la menstruación no sea un obstáculo para su participación plena en la vida escolar.

La propuesta busca contribuir a la reducción de la estigmatización en torno a la menstruación y promover una cultura de apoyo y comprensión hacia las necesidades durante este periodo del ciclo menstrual.

«Normalizar el acceso a estos productos en entornos educativos fomenta un ambiente más inclusivo y respetuoso, donde las niñas y mujeres se sientan seguras y cómodas durante su período menstrual», declaró el diputado.

Según UNICEF, solo el 5 por ciento de los padres en México hablan con sus hijas sobre la menstruación, y solo el 16 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos precisos sobre este proceso fisiológico. El diputado subrayó que el 43 por ciento de las niñas y adolescentes mexicanas prefieren quedarse en casa durante su periodo menstrual, según estimaciones.

Publicidad

Chihuahua

Revisan en Mesa Estatal para la Construcción de la Paz avances de las estrategias aplicadas en materia de seguridad

La Gobernadora del Estado y miembros de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, sesionaron en Palacio de Gobierno para analizar los avances de las estrategias establecidas por los 3 órdenes de Gobierno, para garantizar la seguridad de la población.

Durante la reunión, se dieron a conocer los pormenores y resultados de los operativos implementados en el estado.

El secretario de Seguridad Publica y el fiscal general del Estado, expusieron las acciones más relevantes efectuadas en la materia, como decomisos y detenciones. De igual manera, los entes federales dieron a conocer los operativos puestos en marcha en Chihuahua.

A la reunión acudieron representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Ejercito Mexicano.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de mantener las acciones permanentes, para garantizar la seguridad de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto