Conecta con nosotros

México

Protección Civil alerta a la ciudanía por nuevo evento de “Mar de Fondo”

Published

on

De acuerdo con la alerta de un nuevo evento de “Mar de Fondo” esto podría afectar las costas de Oaxaca, por lo que exhortan a los ciudadanos en general extremar precauciones en la orilla de playas para evitar accidentes mortales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, un nuevo evento de Mar de Fondo alcanzará las costas del Pacífico sur así como del Golfo de Tehuantepec, generando olas de hasta 2.1 metros y los vientos serán del norte con rachas de 30 kilómetros por hora. Con nublados y probabilidad de lluvias.
El reporte indica que en el transcurso de este viernes se registran olas hasta de dos metros en la franja costera y se prevé que el fenómeno prevalezca hasta el martes 26 de mayo, por lo que se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores que extremen las medidas de precaución.
A los prestadores de servicios en zonas de playa les piden durante el fenómeno de mar de fondo evitar el paseo en lanchas, deportes acuáticos. A los restauranteros les piden retirar el mobiliario y equipos a zona seguras. A los pescadores ribereños el exhorto es para no hacerse a la mar y seguir las indicaciones de las autoridades marítimas.
En Salina Cruz, especialmente en Playa Abierta y las Salinas, piden a los paseantes y atletas no hacer ejercicio a orillas de la playa, sobre todo no acercarse demasiado al mar para apreciar el oleaje que atrae a propios y extraños.

Fuente: El Sol del Itsmo

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto