Chihuahua
Protección Civil alerta por lluvias y vientos fuertes en Chihuahua
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este miércoles 8 de octubre se prevé la presencia de lluvias en la zona norte y en la región serrana de Chihuahua. Estas condiciones se derivan de la interacción entre un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y la humedad proveniente del océano Pacífico, así como de bandas nubosas del huracán Priscila.
Se esperan lluvias dispersas a moderadas en municipios como Urique, Morelos y Guadalupe y Calvo; mientras que en Madera, Guachochi, Parral y Chihuahua serán aisladas a dispersas. En Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez se prevén precipitaciones aisladas, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.
El clima en la Sierra Tarahumara permanecerá frío a fresco, con cielo mayormente despejado a parcialmente nublado. En el resto del estado, las temperaturas oscilarán entre templadas y cálidas. Se anticipan ráfagas de viento superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas y Ascensión; de 45 km/h en Janos, Casas Grandes, Delicias, Parral y Jiménez; y de 35 km/h en las zonas centro y suroeste. Este fenómeno podría provocar tolvaneras en tramos carreteros, especialmente entre Ahumada y Juárez, así como de Juárez a Ascensión.
Las máximas estimadas para hoy son: 29°C en Chihuahua y Juárez, 28°C en Janos, 23°C en Madera y Cuauhtémoc, 25°C en Temósachic y Parral, 32°C en Ojinaga, 31°C en Delicias, 30°C en Camargo, 29°C en Jiménez, 21°C en Bocoyna y Guachochi, 34°C en Chínipas y 20°C en Balleza.
La CEPC recomienda extremar precauciones ante los vientos y tolvaneras: no transitar por zonas de baja visibilidad, reducir la velocidad, encender luces intermitentes, asegurar objetos susceptibles de desprenderse y mantenerse alejados de árboles o estructuras inestables. La dependencia exhorta a la población a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informada a través de los canales de comunicación del organismo.
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
México4 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
-
Política2 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
