Conecta con nosotros

Chihuahua

Protección Civil de Chihuahua exhorta a revisar instalaciones de gas ante el inicio del frío

Published

on

Con la llegada de las primeras mañanas frescas en la capital, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Chihuahua emitió un llamado a la ciudadanía para revisar y dar mantenimiento preventivo a los sistemas de calefacción y tanques de gas LP, a fin de prevenir fugas, intoxicaciones o incendios durante la temporada invernal.

La dependencia advirtió que el incremento en el uso de calentones de gas, eléctricos o de leña eleva el riesgo de accidentes domésticos si las instalaciones no se encuentran en buen estado. Por ello, pidió a la población tomar medidas de precaución antes de comenzar a utilizarlos.

Entre las recomendaciones destacan verificar que mangueras, válvulas y conexiones no tengan grietas ni fugas; mantener una adecuada ventilación en los espacios donde se utilicen calefactores; apagarlos durante la noche o al salir del domicilio; y evitar colocar objetos cerca del aparato o cubrirlo con ropa o cobijas. También se exhorta a no usar anafres o braseros en espacios cerrados y a realizar mantenimiento anual con personal técnico especializado.

Respecto a los tanques de gas LP, Protección Civil recordó que deben colocarse siempre en el exterior del hogar, nunca dentro de habitaciones o cocinas. Además, deben estar correctamente anclados, ventilados y libres de corrosión. En el caso de los calentones que usan tanques pequeños —conocidos como “marranitas”—, se recomienda instalar una manguera más larga para mantener el tanque fuera de la vivienda y reducir el riesgo por fugas.

Si se percibe olor a gas, la autoridad aconseja cerrar de inmediato la válvula principal, ventilar el área y reportar la situación al 9-1-1 o al 072 extensión 6412. También recordó que el llenado máximo del tanque no debe superar el 85% de su capacidad.

Finalmente, Protección Civil informó que mantiene vigilancia permanente ante cualquier reporte por fugas o incidentes relacionados con el uso de gas y calefactores, e insistió en seguir estas recomendaciones para garantizar un invierno seguro para todas las familias chihuahuenses

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto