Conecta con nosotros

Slider Principal

Protestan en CDMX por violencia contra la mujer y decisión de SCJN sobre aborto en Veracruz

La mañana de este viernes, un contingente en su mayoría mujeres, marchó del Monumento a la Revolución con rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Primera Sala desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con pancartas que mostraron su inconformidad, las manifestantes avanzaron sobre las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además del tema del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo también exigieron un cese a la violencia feminicida y violaciones que se viven en todo el país.

“Queremos hacer presión para que el gobierno legisle en favor del derecho de las mujeres a tener un aborto legal, seguro y gratuito”, expresó una integrante del movimiento feminista que salió del Monumento a la Revolución para dirigirse a la plancha del Zócalo capitalino.

Se posicionaron en la Plaza de la República para incorporarse a la avenida Paseo de la Reforma, siguieron por avenida Juárez hasta la calle 5 de Mayo y la plancha del Zócalo.

Pretendían realizar una concentración en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicado en la calle José María Pino Suárez #2, en el Centro Histórico, sin embargo no lo lograron ya que estaba fuertemente custodiado por miles de elementos policíacos.

En el trayecto se registraron algunas confrontaciones físicas entre las manifestantes y los cuerpos de seguridad integrado por mujeres.

Las manifestantes fueron encapsuladas y elementos policíacos utilizaron gas lacrimógeno por lo que una agente resultó lesionada, presuntamente con un martillo y fue atendida por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y llevada a un hospital por fractura de mano.

Durante las últimas horas del jueves 30 de junio fueron instaladas «murallas» de seguridad en sectores de la Ciudad de México (CDMX), en busca de proteger edificios públicos y privados, así como monumentos.

“Cuando la marea retrocede, es para tomar fuerza”, escribió en una publicación de Twitter el colectivo Las brujas del mar, grupo feminista con gran relevancia dentro del movimiento, y una de la cuentas que difundió la convocatoria.

Con cuatro votos en contra por parte de ministros de la Primera Sala de la Corte de desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Carrancá, con el que se buscaba reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal estatal al considerar que criminalizan el aborto y atentan contra los derechos de las mujeres.

El proyecto planteaba despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, eliminar el plazo de 90 días para abortar en casos de abuso sexual e incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer al interrumpir el embarazo.

Al conocer la resolución de la SCJN, el ministro González Carrancá declaró que no comparte “la determinación de que el asunto no sea procedente”. “En primer lugar, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas”. Agregó que las mujeres contaban “con interés legítimo para reclamar dichas omisiones”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Conoce el calendario escolar oficial de la SEP

El Calendario Escolar del ciclo 2020-2021 fue presentado esta tarde por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; detalló cuándo iniciarán las clases, en la modalidad en línea, y las fechas en las que habrá vacaciones y días de asueto (puentes largos y cortos). A continuación, en Unotv.com te damos todos los detalles.

Frente a representantes de los medios de comunicación, el titular de la SEP dio a conocer estas fechas importantes para alumnos y docentes, previas al inicio de las clases correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, que será el próximo 24 de agosto en su modalidad en línea y en el que se contemplan 190 días de trabajo.

Éstas son las fechas que debes tener presente antes del regreso a clases:

Inscripciones: del 16 al 21 de agosto
Capacitación Docente: del 10 al 14 de agosto
Consejo Técnico Escolar: del 17 al 21 de agosto

“Todo el calendario escolar nos lleva a 190 días efectivos de estudio y de trabajo, que es un calendario muy sólido, porque son los días que precisamente se había planeado que estuviesen trabajando las niñas y los niños…”, agregó el funcionario.

Al respecto, Moctezuma Barragán expuso los días de asueto de los cuales se tienen programados 10. Los que corresponden al 2020 son:

Lunes 24 de agosto
Miércoles 16 de septiembre: Día de Independencia (se recorre al viernes 11)
Lunes 2 de noviembre: Día de Muertos.
Lunes 16 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana (es el 20 pero, pero se recorre)
Viernes 25 de diciembre: Navidad
Días de asueto para el año 2021
Viernes 1 de enero: Año Nuevo
Lunes 1 de febrero: Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (es el 5 de febrero, pero se recorre)
Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (es el 21 de marzo, pero se recorre)
Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla
Viernes 9 de julio

IMPORTANTE: De esta manera, habrá 5 puentes cortos, o días de asueto, que se juntan con un fin de semana; y 3 puentes largos en este periodo escolar.

Conclusión del ciclo escolar 2020-2021
El ciclo escolar 2020-2021 concluirá el viernes 9 de julio de 2021, e iniciarán las vacaciones de verano.

Vacaciones de Invierno
Las vacaciones, explicó el funcionario, iniciarán el 19 de diciembre de 2020 y el regreso a clases será el 10 de enero de 2021.

Vacaciones de Semana Santa
Las vacaciones de Semana Santa están programadas del 27 de marzo al 12 de abril de 2021.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Sopas Maruchan pueden causar taquicardia y sofocación, advierte la Profeco

La Procuraduría Federal del Comsumidor (Profeco) alertó en su revista del consumidor del mes de agosto, que las sopas instantáneas, como la Maruchan Instant Lunch contiene alto contenido de sodio y un aditivo alimenticio que puede provocar dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, dificultad para respirar, dolor de pecho entre otras reacciones.

La Profeco explicó que las sopas instantáneas, así como otros alimentos procesados, contienen Glutamato Monosódico, un aditivo alimenticio que al ingerirlo diariamente las personas pueden presentar síntomas adversos.

Asimismo, alertó sobre algunos estudios que han demostrado que este aditivo interviene en la parte del cerebro que regula saciedad, provocando voracidad y así contribuye en la obesidad además de provocar cierta toxicidad a nivel neuronal y hepático.

La procuraduría también expuso que este tipo de alimentos, no tienen aportes nutricionales y que solo contienen ingredientes como hidratos de carbono provenientes del arroz, maíz, trigo, grasas, sodio, aceites vegetales deshidratados, azúcar, vinagre, glutamato monosódico, entre otros.

Mediante un estudio comparativo, la Profeco demostró que la sopa instantánea aporta 270 a 334 kilo calorías, de 6 a 7 gramos de proteína, de 10 a 14 gramos de grasa, y de 40 a 45 gramos de carbohidratos. Mientras que dos o tres tacos de frijoles refritos con chile aportan 200 a 300 kilo calorías, de 3 a 4.5 gramos de grasa y de 6 a 9 gramos de proteína.

Un sándwich de jamón con queso manchego 267 kilo calorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos. Y una lata de atún entre 114 a 117 kilo calorías, 21 gramos de proteína, 2.83 de grasa, y 1.8 gramos de carbohidratos.

“Aquí puedes ver cómo el aporte nutricional del sándwich, los tacos de frijoles refritos con chile, o la lata de atún supera a la sopas instantáneas, aunque los valores de los tres primeros sean similares”, comentó la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor concluyó que estas sopas no nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino una serie de sabores artificiales que no son buenos para el organismo.

SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

La esposa de “El Marro” sería el verdadero cerebro detrás de las finanzas del Cártel Santa Rosa de Lima

Ahora que José Antonio Yépez Ortíz, alias “EL Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue capturado, la red que mantuvo su imperio por años esta empezando a desentrañada. Entre los más recientes indicios está que su esposa, Elsa Marisol Martínez, sería el cerebro financiero de la organización delictiva.

La información recabada hasta el momento reveló que “El Marro” jamas habría tenido una cuenta bancaria a su nombre, sin embargo, los millones que dejaban sus negocios ilícitos, aproximadamente unos 600,000 al año, habrían sido operados por su esposa por medio de empresas cascarón.

Tras la captura del capo, Marisol sería la figura de mayor poder dentro del cártel, de acuerdo con el periódico Milenio. Se estima que el capo obtenía alrededor de 30 millones de pesos al día, los cuales supuestamente recibía la mujer para administrarlos.

Ella habría sido la encargada de distribuir los pagos de nómina, contratar prestanombres y construir un imperio de empresas fachada para limpiar el dinero de su marido.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que indagó sobre la mujer y habría detallado que fue ella quien estructuró la compleja red de operadores financieros entre los que se encontraba la hermana del capo Karen Lizbeth Yépez Ortiz, la novia de su esposo Karina Mora Villalobos y a la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.

Por años, la mujer se encargó exitosamente de administrar el dinero, pero cometió un par de errores que la pusieron en el radar de las autoridades mexicanas. La UIF identificó un depósito que recibió la mujer por 404 mil 500 pesos en efectivo en 2017 y, en mayo del años siguiente, la esposa de “El Marro” adquirió un auto por 280 mil pesos.

Una de las facetas que destaca el medio mexicano es que demostró ser eficiente en la creación de empresas cascarón como Lonate Transportes S.A. de C.V. y Agencia Logística de Celaya, dedicadas supuestamente al “transporte de mercancías” y al de “cargas especiales”.

Fue con Lonate Transportes que habría facturado 10 millones de pesos a partir de su creación, argumentando que las actividades realizadas se encontraban bajo el concepto de carga de transporte foráneo.

Por este medio, compraría un tracto camión de 2.05 millones de pesos en Mexicali, cajas de tráiler por 876 mil dólares a una compañía de Estados Unidos y 1.2 millones a una nacional.

Las actividades de la empresa llamaron la atención de la UIF al considerar varios depósitos millonarios hechos a personas consideradas irrelevantes en el sistema financiero como Gabriela López Belman, familiar lejano de El Marro; Doria Villalobos Cabal, identificada como la madre de la novia “El Marro” y Jorge Flores a quien la compañía presuntamente le transfirió 2.04 millones de pesos.

La segunda compañía, Agencia de Logística Celaya habría facturado bajo la dirección de Marisol 6.37 millones de pesos entre 2016 y 2017 y a Gabriela Belman 4.2 millones de pesos.

Se han tratado de identificar movimientos de otros familiares del capo como su padre, Rodolfo Yépez y su madre Eva María Ortíz, quien estuvo detenida y supuestamente compró una camioneta de lujo Toyota 2018.

Pero, los caminos siempre concluyen en Marisol, quien presuntamente continúa operando las finanzas del Cártel ahora que su esposo está en la cárcel. Sin embargo, la UIF ya interpuso una denuncia en contra de la mujer en febrero de 2019 ante la Fiscalía General de la República.

Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto