Conecta con nosotros

Slider Principal

Protestan en CDMX por violencia contra la mujer y decisión de SCJN sobre aborto en Veracruz

La mañana de este viernes, un contingente en su mayoría mujeres, marchó del Monumento a la Revolución con rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Primera Sala desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con pancartas que mostraron su inconformidad, las manifestantes avanzaron sobre las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además del tema del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo también exigieron un cese a la violencia feminicida y violaciones que se viven en todo el país.

“Queremos hacer presión para que el gobierno legisle en favor del derecho de las mujeres a tener un aborto legal, seguro y gratuito”, expresó una integrante del movimiento feminista que salió del Monumento a la Revolución para dirigirse a la plancha del Zócalo capitalino.

Se posicionaron en la Plaza de la República para incorporarse a la avenida Paseo de la Reforma, siguieron por avenida Juárez hasta la calle 5 de Mayo y la plancha del Zócalo.

Pretendían realizar una concentración en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicado en la calle José María Pino Suárez #2, en el Centro Histórico, sin embargo no lo lograron ya que estaba fuertemente custodiado por miles de elementos policíacos.

En el trayecto se registraron algunas confrontaciones físicas entre las manifestantes y los cuerpos de seguridad integrado por mujeres.

Las manifestantes fueron encapsuladas y elementos policíacos utilizaron gas lacrimógeno por lo que una agente resultó lesionada, presuntamente con un martillo y fue atendida por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y llevada a un hospital por fractura de mano.

Durante las últimas horas del jueves 30 de junio fueron instaladas «murallas» de seguridad en sectores de la Ciudad de México (CDMX), en busca de proteger edificios públicos y privados, así como monumentos.

“Cuando la marea retrocede, es para tomar fuerza”, escribió en una publicación de Twitter el colectivo Las brujas del mar, grupo feminista con gran relevancia dentro del movimiento, y una de la cuentas que difundió la convocatoria.

Con cuatro votos en contra por parte de ministros de la Primera Sala de la Corte de desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Carrancá, con el que se buscaba reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal estatal al considerar que criminalizan el aborto y atentan contra los derechos de las mujeres.

El proyecto planteaba despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, eliminar el plazo de 90 días para abortar en casos de abuso sexual e incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer al interrumpir el embarazo.

Al conocer la resolución de la SCJN, el ministro González Carrancá declaró que no comparte “la determinación de que el asunto no sea procedente”. “En primer lugar, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas”. Agregó que las mujeres contaban “con interés legítimo para reclamar dichas omisiones”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Llega México a 726,431 casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud federal informó que en México los casos positivos del nuevo coronavirus llegaron a 726,431.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional se dio a conocer que las muertes relacionadas al covid-19 en la República ascendieron a 76,243.

En las últimas 24 horas se reportaron 399 fallecimientos relacionados al virus.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, mencionó que en total son 37,826 los casos confirmados activos.

En cuanto a los sospechosos acumulados suman 86,762; en tanto, reportan 851,864 pruebas negativas.

SEMÁFORO EPIDÉMICO

El día de ayer, la Secretaría de Salud federal informó que Campeche es el primer estado en avanzar a color verde en el semáforo epidémico covid.

Durante el informe diario sobre el coronavirus en México se actualizó el color en que estarán las distintas entidades federativas para la semana que va del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre.

Campeche estára en color verde.

En color naranja se mantienen 15 entidades:

Baja California Sur
CDMX
Colima
Estado de México
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Nuevo León
Quintana Roo
San Luis Potosí
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

En amarillo hay 16 estados:

Aguascalientes
Baja California
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Durango
Guanajuato
Querétaro
Morelos
Oaxaca
Querétaro
Puebla
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Tlaxcala

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cómo sería el regreso a clases en los estados con semáforo verde, según la SEP

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que una vez que la Secretaría de Salud determine que un estado se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, cada entidad federativa tomará la decisión del momento en el que regresará a clases presenciales.

El titular de la SEP sostuvo que para regresar a clases presenciales existen diversos protocolos que se deben cumplir, entre los que se encuentran:

El regreso gradual, de manera que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.

Para los días viernes, se determinarán quienes fueron los alumnos que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado, lo que se determinará mediante una evaluación diagnóstica, individualizada, que se aplicará durante las primeras tres semanas de regreso a clases.

Por otra parte, se tendrá que utilizar de manera obligatoria el cubrebocas, además de la instalación de tres filtros sanitarios, uno familiar, en casa; otro en el ingreso a la escuela, y uno más en el salón de clases, entre otras medidas.

Moctezuma Barragán detalló que tras la reunión que sostendrá con el Gobernador del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en los próximos días, será cuando se anuncie cómo y cuándo sería el regreso gradual y bien cuidado a clases en el estado.

“Lo que no queremos que suceda, es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”.

Luego de participar en un recorrido con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por las obras que se realizan en la calle de República de Brasil, en el Centro Histórico, detalló que, al ser Campeche, la primera entidad que entra a semáforo verde, se considerará un protocolo de regreso a clases presenciales con la Secretaría de Salud para realizarlo con todo cuidado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Jessica salió de su casa y fue víctima de feminicidio

Luego de cuatro días de búsqueda y protestas, autoridades de Michoacán hallaron el cuerpo de Jessica González Villaseñor, joven de 21 años.

La Fiscalía del estado anunció el hallazgo la tarde de este 25 de septiembre, luego de familiares reportaron su desaparición desde el pasado día 21.

El titular de la dependencia, Adrián López, aseguró que Jessica tenía cerca de 72 horas de haber sido asesinada, y aunque presentaba señas de violencia, aún la necropsia no ha revelado la causa de muerte.

“El tiempo de fallecimiento es mayor a 72 horas. Además, en el examen externo, presenta excoriaciones en diversas partes del cuerpo. En estos momentos aún se practica la necropsia”, dijo López Solís, de acuerdo con un reporte de Quadratín Michoacán.

Sostuvo que la principal línea de investigación es, de manera preliminar, vinculado a una relación sentimental con el presunto responsable, sin ofrecer mayores detalles.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó el feminicidio de Jessica y prometió a la familia prontos resultados en la investigación.

“Conversé telefónicamente con su hermano Cristo, a quien le expresé toda la solidaridad y el apoyo de mi Gobierno para que haya pronto resultados en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán y que la familia conozca la verdad ante este hecho lamentable y que nos lastima a todos como sociedad”, publicó el mandatario.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto