Conecta con nosotros

Resto del mundo

Protestan musulmanes frente a la Casa Blanca

Más de dos centenares de musulmanes se manifestaron este viernes frente a la Casa Blanca contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Desde que el pasado miércoles, el magnate anunció que reconocía a Jerusalén como capital israelí y que, por tanto, trasladaría la embajada de Estados Unidos a la ciudad, las protestas contra la decisión se iniciaron en Medio Oriente.
Es un movimiento que provocará tensiones en la región, por eso estamos aquí para protestar», afirmó Taher Herzallah, director asociado de la asociación Musulmanes Americanos por Palestina, que convocaron a los asistentes al acto.

Descalzos para realizar rezos y atender a las palabras de los organizadores, los asistentes se arrodillaron frente a la residencia presidencial para clamar contra Trump.

Estaban rodeados de otros manifestantes que portaron carteles en los que se podía leer «Jerusalén es de todos» o «Jerusalén es Palestina».

Herzallah incidió en que la declaración del presidente republicano acaba con la imparcialidad de Washington como mediador en el conflicto.
Al acto acudieron representantes de diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los musulmanes como el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas o el Círculo Islámico de Norte América por la Justicia Social.

Asimismo, centenares de personas protestaron frente de la embajada estadunidense en Londres.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y carteles en los que se leía lemas como «Libertad para Palestina», «No al racismo» y «Paren la guerra».
Un amplio cordón policial y una valla de seguridad separó a los manifestantes de la sede diplomática, situada en el centro de la capital londinense, donde los manifestantes entonaron cánticos a favor de la libertad de Palestina.

Responsables de las organizaciones que convocaron la protesta, entre ellas la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC, en inglés), la Asociación de Musulmanes Británicos (MAB) y la Coalición Detened la Guerra (STW), pronunciaron discursos ante los congregados.

Estados Unidos se convirtió así en el único país en reconocer la capitalidad de Israel y en anunciar el desplazamiento de su legación a la ciudad, ya que en 1980 la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus embajadas de allí tras la anexión por parte de Israel de la zona oriental de la urbe.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Nota Principal

Video del impacto de nave de la NASA contra un asteroide usado para desviar su trayectoria

El impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA; los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide

Washington.- Una nave de la NASA se estrelló este lunes a toda velocidad contra un asteroide para desviar su trayectoria en el espacio, en lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.

A las 19:14 hora local del este de Estados Unidos (23.14 GMT), la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.

 

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

La nave que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble; mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos («dos formas» en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa «gemelo» en griego.

Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Los científicos de la NASA creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.

Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto y enviárselas a los científicos para que las evalúen en las próximas horas o días.

 

Antes del impacto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción «Armageddon», donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.

La gran diferencia entre «Armageddon» y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito, ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra.

LA NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Entre globos y multitudes Colombia y Venezuela festejan reapertura de frontera

Bogotá. Un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano cruzaron el lunes el puente internacional Simón Bolívar en un acto protocolario que selló el reinicio de las relaciones comerciales luego de siete años de tensiones políticas.

En un ambiente festivo, delegaciones de ambos países se reunieron en el puente internacional que se alza sobre el río Táchira. Del lado venezolano acudió Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, y del lado colombiano el presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en su país, quien inició el deshielo de las relaciones con Nicolás Maduro al reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela al contrario a su antecesor, que apoyaba al líder opositor Juan Guaidó.

Petro aseguró que se trata de un “símbolo de unidad» e indicó que la frontera nunca debió cerrarse. “La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, dijo a la prensa luego del paso de los vehículos.

 

Maduro celebró el lunes la apertura “total” de la frontera de los pueblos “hermanos” y aseguró, en un mensaje de Twitter, que se trata de un “día histórico y transcendental”.

Las expectativas de los comerciantes son altas y piden que las operaciones sean constantes, aunque todavía no tienen claros todos los detalles logísticos. “Ojalá podamos reactivar los mil 200 empleos directos que se perdieron”, aseguró a The Associated Press Sandra Guzmán Lizarazo, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional de Cúcuta.

Hace unos años, recordó Guzmán, tenían en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta 15 depósitos aduaneros y actualmente sólo hay uno. Todos se fueron de la ciudad ante la inactividad comercial por el cierre de la frontera.

 

Velásquez Araguayán, el ministro de Transporte venezolano, dijo a la prensa que en adelante la frontera comercial estará abierta con las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países y el paso del trasporte será de 10 de la mañana a las 5 de la tarde, mientras que el peatonal tendrá un horario distinto entre las 5 de la mañana y las 6 de la tarde.

“Deseamos que esta apertura nunca más tenga la intención de cierre, que esta apertura entre los pueblos hermanos sea permanente, que la frontera sea una línea imaginaria”, indicó Velásquez Araguayán acompañado por el ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Hipólito Abreu, y el gobernador del estado fronterizo de Táchira, Freddy Bernal.

La extensa región fronteriza de 2 mil 200 kilómetros entre Colombia y Venezuela está unida por puentes que los conectan legalmente. Sin embargo, a lo largo de ella hay decenas de pasos ilegales -también llamados trochas- por donde suele circular el contrabando con todo tipo de productos, entre ellos los más básicos que requiere Venezuela, y los grupos ilegales se disputan el control del tráfico de armas, de drogas y la trata de personas.

 

Javier Pabón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló a AP que la apertura comercial de la frontera puede desincentivar el contrabando debido a que los empresarios preferirían exportar sus productos legalmente con todas las garantías. “Va a disminuir la intermediación ilegal que se presenta hacia Venezuela”, agregó.

Lo que solía ser una frontera común que unía vínculos familiares y económicos cambió radicalmente en agosto de 2015 cuando Maduro ordenó su cierre luego de un ataque que dejó heridos a tres militares cuando cumplían un operativo contra el contrabando en San Antonio del Táchira, del lado venezolano.

La frontera abierta en la que los pobladores podían hacer compras o trabajar de un lado y otro cambió desde entonces. Cientos de militares venezolanos resguardaban la frontera cerrada y pocos días después inició la deportación de miles de colombianos.

 

Desde entonces se han dado cierres y aperturas intermitentes para peatones y más de dos millones de venezolanos han migrado a Colombia, pero el cierre comercial supuso un golpe a la economía legal. Algunas mercancías lograban pasar por el norte de la frontera en Paraguachón, en La Guajira colombiana, los puentes de Norte de Santander que conectan con el estado Táchira permanecieron cerrados.

Lejos quedaron los años de bonanza en los que el comercio bilateral superó los 7 mil millones de dólares durante su pico en 2008. En 2020, durante la pandemia, se registró la cifra más baja con 222 millones de dólares, dijo el Ministerio de Comercio colombiano.

Aún es incierto el impacto que tendrá la reapertura para 2022 y las estimaciones varían. De acuerdo con la Cámara Colombo Venezolana podría llegar a mil millones de dólares y según el gobierno venezolano a 4 mil millones de dólares. En cualquier caso, se trata de superar la cifra actual registrada por el gobierno colombiano que indica que hasta julio el comercio alcanzó los 383 millones de dólares.

Los dos países vecinos también reactivarán la conectividad aérea comercial. La aerolínea venezolana Turpial Airlines, proveniente de Caracas, será la primera en aterrizar el lunes en Bogotá. Se trata de un cambio en el plan inicial en el que se anunció que el primer vuelo lo haría el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Sin embargo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, explicó el viernes a la prensa que su país no autorizó el vuelo porque Conviasa está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, que consideró que el gobierno de Maduro utilizaba la aerolínea para “transportar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo”, según dijo en 2020 el entonces secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Uno de los principales retos que tienen los gobiernos será controlar el contrabando y garantizar la seguridad en la frontera, donde hay presencia de grupos armados ilegales como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el Clan del Golfo y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia indicó a AP que la activación de las operaciones aduaneras estará controlada por la policía fiscal y aduanera.

 

Fuente: eluniversal.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tras la muerte de Isabel II el precio de los perros corgis toca récords

“Los precios que piden los criadores de corgis registrados tocaron hoy un récord”, informó este lunes un portavoz de Pets4Homes, un portal de internet de venta de animales de compañía en el Reino Unido

Los corgis, la raza de perros preferida por la fallecida reina Isabel II, alcanza precios récord en el Reino Unido tras la muerte de la monarca, que durante toda su vida tuvo una treintena de estos ejemplares.

“Los precios que piden los criadores de corgis registrados tocaron hoy un récord”, informó este lunes un portavoz de Pets4Homes, un portal de internet de venta de animales de compañía en el Reino Unido.

«En los anuncios más recientes, los precios para algunos corgi superan por primera vez la barrera de las 2 mil 500 libras (54 mil 381 pesos mexicanos)”, señaló. En algunos sitios alcanzan las 6 mil libras (130 mil 515 pesos).

El sitio registra una cantidad de búsquedas diarias de corgis 10 veces superior a la de la semana pasada, cuando fue el funeral de Isabel II. El aumento de precios rebasó el que hubo en medio de la pandemia de Covid-19, cuando creció la necesidad de la gente por una compañía de cuatro patas, en medio del aislamiento.

Mary Davies, cuyo corgi Timmy fue utilizado como semental para una de las camadas de la Reina en la década de 1990, dijo que le sorprendía ver que la gente cobrara tanto por los cachorros. “Entre mil 800 libras (39 mil 154 pesos) y unas 2 mil libras (43 mil 505 pesos) sería un precio normal para un cachorro de corgi. Sólo los criadores oportunistas cobran ese tipo de precios (los disparados)”, dijo a The Metro. “No los criadores de exposición, todos son bastante sensatos”.

Una criadora de Manchester, Eliza Laurent-Turner, dijo que su teléfono no había parado de sonar tras el funeral de la Reina. “Recibí muchas llamadas el lunes, la mayoría de las personas con las que he hablado me han dicho que siempre han querido tener uno y que desde la muerte de la Reina han decidido hacerlo”.

Estos animales de pequeño tamaño se caracterizan por sus grandes orejas y unas patas desproporcionadamente pequeñas en relación al largo del torso.

Los corgis de la reina incluso tuvieron un papel protagónico en la parodia del clip de James Bond filmado con la reina para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La reina recibió su primer corgi en 1944, a los 18 años. El criadero de la monarca llegó a tener 30 de estos perritos. Sin embargo, dejó de criarlos al cumplir 90 años, temerosa de que quedarían huérfanos a su muerte.

Aun así, su hijo Andrés le regaló dos corgis, Muick y Sandy, tras la muerte del príncipe Felipe, en 2021. Los corgi, que ahora serán cuidados por Andrés y su exesposa, Sarah Ferguson, despidieron a Isabell II el pasado lunes, viendo pasar el cortejo fúnebre desde el castillo de Windsor.

 

Fuente: eluniversal.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

La reputación del Rey Carlos tiene consternado a todo el Palacio de Buckingham

«The Crown», serie que relata la vida de Isabel II del Reino Unido desde su llegada al trono en los años 50s, se ha encargado de acercar a más personas a la historia de la monarquía británica y todos los secretos que ocurren dentro de ella. Ahora, vuelve a dar de qué hablar ya que durante el fin de semana se reveló que la quinta y penúltima temporada de la serie, la cual se estrenó en noviembre de 2016, estará disponible en Netflix el próximo 9 de noviembre.

En esta nueva temporada se podrá seguir una de las historias con más atención mediática de los últimos tiempos, la separación y divorcio entre el actual rey Carlos III Lady Di.

El rey Carlos III y sus peculiares dedos en sus propias palabras: «son como salchichas»

carlos III, isabel II, dedosSin embargo, fuentes cercanas al palacio de Buckingham revelaron al periódico británico «Telegraph» que existe preocupación por la reputación del nuevo Rey y que su objetivo es protegerlo a toda costa. Dicho agobio surge por la poca simpatía que actualmente el Rey tiene con sus súbditos y el temor del palacio de Buckingham es que con lo que se pueda ver en la serie las personas desarrollen un disgusto más grande a su actual monarca.

Las fuentes le dijeron al periódico: «Es un drama, no un documental», dando a entender que lo que se vaya a retratar en los episodios podría ser falso o exagerado. De acuerdo con Netflix, en la quinta temporada de «The Crown» se podrá seguir los acontecimientos ocurridos en los años 90s: el divorcio del entonces príncipe Carlos y la princesa Diana, en 1996, y el del príncipe Andrés de York y Sarah Ferguson, duquesa de York.

El rey Carlos III quiere leer el libro de Harry antes de dar (o no) a sus nietos títulos reales

carlos III, meghan markle, principe harry, archie, lilibet, isabel II

El príncipe Carlos es interpretado por el actor Dominic West, quien participó en la película «Los miserables», mientras que la princesa Diana será interpretada por Elizabeth Debicki, que ha sido parte de cintas como «Viudas» y «El Gran Gatsby».

Respecto a la muerte de Lady Di en 1997, ocasionada por un accidente de tráfico mientras huía de los paparazzi en París, la plataforma de streamings y Peter Morgan, productor de la serie, han manifestado que se abordará en la última temporada el próximo año.

princesa diana principe carlos netflix serie(Así lucen los personajes del rey Carlos III y la princesa Diana en la serie «The Crown» / Instagram: thecrownnetlix)

Hasta el momento se desconoce qué partes de la vida de Carlos III Diana de Gales se verán en la nueva temporada de «The Crown», luego de que la BBC se disculpó por manipular la entrevista que le hicieron a Lady Di en 1995.

Fuente: eluniversal.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto