Connect with us

Resto del mundo

Protestas en Francia terminan en violencia y cientos de arrestos

Protestas en Francia terminan en violencia y cientos de arrestos

Las protestas en Francia del pasado sábado se tornaron violentas, resultando en al menos 400 arrestos y daños significativos en varias ciudades. Según informes de la agencia AFP y medios locales, los manifestantes incendiaron la oficina de turismo de Lyon, mientras que en París se registraron enfrentamientos con la policía antidisturbios, que utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a las multitudes.

Se estima que alrededor de 550,000 personas salieron a las calles en todo el país para protestar contra los estándares educativos y el costo de vida. En París, aunque la marcha principal fue mayormente pacífica durante la tarde, la situación se deterioró por la noche, con grupos de jóvenes encendiendo fuegos en las calles y vandalizando vehículos en lugares emblemáticos como la Place de la République.

El Ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, informó que 60 oficiales resultaron heridos, dos de ellos hospitalizados en estado inconsciente. En otras ciudades, como Limoges, un incendio en el ayuntamiento provocó el colapso parcial del techo, mientras que en Saint-Étienne, un joven sufrió graves lesiones al explotar una granada.

Las autoridades locales describieron los actos de violencia como “actos dirigidos” por individuos encapuchados, y se reportaron daños en edificios en Grenoble, Avignon, Pau, Montpellier y Valence. En París, se registraron saqueos en tiendas de ropa y alimentos, así como en un Apple Store en Lille.

Las protestas han sido impulsadas por estudiantes que exigen mejoras en las instalaciones educativas y la dotación de personal en los lycées, escuelas secundarias que atienden a jóvenes de 15 a 18 años. Estos estudiantes se unieron a miembros de sindicatos y otros grupos de protesta, incluidos los “gilets jaunes” o “chalecos amarillos”, que han estado manifestándose contra el aumento del costo de vida desde 2018.

La situación política en Francia se complica, ya que el presidente Emmanuel Macron dejará el cargo el próximo año, y las encuestas sugieren que las elecciones presidenciales de abril podrían enfrentar a Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, contra Jean-Luc Mélenchon, del partido de izquierda La Francia Insumisa.

El Primer Ministro, Sébastien Lecornu, calificó los comentarios de Mélenchon sobre la violencia como “peligrosos y cínicos”, mientras que Macron advirtió que quienes cometan actos de vandalismo serán procesados. A pesar de las promesas del gobierno de aumentar el número de maestros suplentes, las protestas continúan y se intensifican.

Resto del mundo

Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer

El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.

Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.

El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.

La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.

Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.

El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto