Conecta con nosotros

Slider Principal

Próxima semana se alcanzaría nivel más bajo de la pandemia: Salud

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que en caso de que continúen a la baja los contagios por covid-19, la próxima semana se alcanzaría el nivel más bajo de la epidemia.

Reiteró que lo anterior sólo se lograría de continuar el descenso de casos y de que “se sigan sumando esfuerzos y aplicando las medidas de prevención para covid-19”; así como aplicando las recomendaciones que las autoridades sanitarias locales emiten en cada una de las 32 entidades.

El doctor Alomía destacó que esta es la séptima semana con tendencia a la baja con niveles que se tenían hacia septiembre del año pasado.

“Entonces, al tener menos cantidad de personas que se contagian y enferman, la proporción de casos graves-recordando que a nivel general es del 20 por ciento de las personas que enferman de Covid-19, entonces, este 20 por ciento también se reduce de personas y esa disminución impacta en que no se tengan más casos graves”

Sin la presencia aún del subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, quien se recupera de Covid-19 y por segundo día consecutivo a distancia, fuera de Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología ofreció el reporte técnico sobre la epidemia del virus.

Informó que al corte de la Semana Epidemiológica 8 suman 2 millones 323 mil 324 casos con la enfermedad, 1 millón 670 mil 431 recuperados y lamentablemente, 190 mil 604 personas han perdido la vida a consecuencia de este mal.

Respecto a la Vacunación, el día de hoy se aplicaron 20 mil 320 dosis con lo que el acumulado asciende a 2 millones 793 mil 106 mil dosis.

A México han llegado 4 millones 691 mil 775 vacunas de cuatro laboratorios: Pfizer-BionTech, Sputnik, AstraZeneca y SinoVac.

El funcionario destacó que ya solo la CDMX se ubica en el 51 % de ocupación para camas con ventilador, lo que significa el nivel más bajo en los últimos dos meses.

Respecto a la desconversión de hospitales que operan en atención a enfermos con covid y que antes cubrían a otro tipo de pacientes, el doctor Alomía aclaró que esto no ocurrirá en tanto los estados donde se encuentren no cambien su color de semáforo epidemiológico a amarillo.

“El lineamiento no permite que se haga la desconversión hasta que la entidad está en un nivel de riesgo medio, por lo tanto las únicas entidades que pudieran pensar en aplicar este lineamiento serían las 21 entidades (19 que están actualmente en amarillo) 2 en verde son las que pudieran aplicar el lineamiento”, subrayó.

El director de Epidemiología recordó que mañana aquí en la Ciudad de México y en otras entidades del país seguirá la vacunación para lo cual solo es necesario, en el caso de los adultos mayores, presentar identificación oficial y comprobante de domicilio. Aclaró que nadie puede fotografiar la credencial del INE ni tomar fotografía a la persona que se vacunará.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

«México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres», reconoce Olga Sánchez Cordero

Durante la conferencia matutina del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, a pesar de los logros y los esfuerzos que se han tenido por la igualdad.

“Tenemos una deuda con todas las mujeres: con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas; en fin, ahí está todavía una deuda.

(…) Históricamente el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La mujer en cambio, ha tenido un papel secundario y su existencia ha sido justificada solo en relación con la del hombres, sin embargo, las mujeres en la historia y en la historia de nuestro país, hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa no es una posición de inferioridad , la lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo”, subrayó la titular de Estado.

La funcionaria recordó la lucha de las mujeres del siglo XX, quienes se reunían por la inconformidad de sus derechos civiles y jurídicos: “Buscábamos, en una palabra, los derechos y las libertades”. También rememoró los congresos, colectivos y foros donde feministas mexicanas discutían respecto a su situación como mujeres.

“En este día, se celebra la lucha encabezada por las mujeres, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. (…) El Día Internacional de la Mujer es la culminación de muchos de estos esfuerzos; un día para recordar a las mujeres que fueron artífices de la historia; una fecha para recordar el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer. (…) Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión en las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas; son ellas, las mujeres, las que señalan hacia donde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva.”, aseveró

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

‘¡Que vivan las mujeres!’, exclama Félix Salgado Macedonio en redes sociales

El candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, reapareció este domingo en las redes sociales para enviar un mensaje con motivo del Día de la Familia en México.

Mediante su cuenta de Facebook, Salgado Macedonio -quien tiene una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía de Guerrero por una denuncia de violación- expresó su “sincero reconocimiento al núcleo básico de nuestra sociedad, y cuya formación es la base de los principios y valores que nos rigen como seres humanos”.

Señaló que “los momentos más significativos de la vida se viven en familia” y finalizó con la exclamación: “¡Que vivan las mujeres!” y “abrazos a todas y todos”.

Acompañó el mensaje con una fotografía donde se le ve en compañía de un grupo de mujeres y una menor de edad.

Este lunes, repitió la fórmula a través de Twitter, en un mensaje alusivo al Día Internacional de las Mujeres.

Señaló: “Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!”.

Félix Salgado es oficialmente el candidato morenista a la gubernatura guerrerense, aunque la Comisión de Elecciones de su partido decidió reponer el proceso de selección del abandero tras la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidaria -el pasado 27 de febrero-, que determinó que no se encontraba motivado ni fundamentado.

El pasado 4 de febrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) validó su candidatura por seis votos a favor y uno en contra.

El plazo para la sustitución de candidaturas por fallecimiento, incapacidad o inhabilitación quedó establecido en calendario electoral entre el 5 de marzo y el 5 de junio. La sustitución por renuncia puede darse entre el 5 de marzo y el 6 de mayo.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto