Conecta con nosotros

Chihuahua

Próximo lunes 16 de agosto resultados de preinscripción a secundaria

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó a madres y padres de familia, así como tutores, que el próximo lunes 16 de agosto a partir de las 9:00 hrs., se publicarán los resultados de ubicación de estudiantes de nuevo ingreso a primer grado de secundaria.

La información se dará a conocer por medio de la página electrónica http://sie.chihuahua.gob.mx/publico/preinscripciones/, a la que se debe acceder con la CURP del menor, así como en los planteles educativos del respectivo nivel.

Cabe resaltar que, para el ingreso a primer grado de secundaria, la SEyD obtuvo registros de preinscripción e inscripción para 57 mil 511 alumnos y alumnas, de los cuales, se realizaron los procesos de ubicación correspondiente en 751 escuelas de los 67 municipios de la entidad.

La dependencia estatal precisa que debido a la contingencia de salud por el COVID-19, se suspendió en el mes de junio la aplicación presencial del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) 2021.

Por lo anterior, la calificación que se obtendría con la evaluación Idanis fue sustituida por el promedio final que se registra en el certificado de educación primaria de cada estudiante.

De esta manera, se reconoce el esfuerzo y dedicación que realizaron los estudiantes durante los seis años de primaria, además de que se mantienen los criterios de transparencia, desempeño académico e inclusión educativa.

Aunada a la calificación, para la asignación de grupo a primer grado de secundaria se tomaron en cuenta los criterios en el siguiente orden: en primer lugar, menores con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes; luego se consideró a quienes tienen hermanas o hermanos en el centro escolar seleccionado, además se les respetará el mismo turno.

En orden de prioridades se inscribirá a estudiantes que vivan cerca del área de influencia del plantel escolar; y finalmente en base a la calificación que se registra en el promedio final del certificado de educación primaria.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación y Deporte garantiza para el ciclo escolar 2021-2022, un espacio en educación secundaria, para todas y todos los estudiantes egresados de primaria, para que puedan continuar con su formación educativa en planteles públicos, ya que las y los aspirantes que no queden integrados en la institución que fue su primera opción, serán inscritos en otros centros escolares cercanos que cuenten con lugares disponibles.

En el caso de los aspirantes que no alcancen lugar en la opción deseadas, es necesario comunicarse al Centro de Atención Telefónica de la SEyD: 614 429 33 00, en las extensiones 12345, 12382 y 12331.

De igual manera, se puede enviar un correo electrónico a: evaluacion@chihuahuaedu.gob.mx, a través del cual se les indicará en qué otros planteles cercanos se cuentan con espacios para estudiantes.

La dependencia estatal informó que, a través del portal del SIE, así como en la página Web de la Secretaría, se habilitará una opción en donde se dará a conocer las instituciones educativas de secundaria con disponibilidad.

El proceso de inscripción y preinscripción se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre, cumpliendo de esta manera con el calendario escolar establecido por la SEP para el ciclo 2021-2022.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto