La batalla por Coahuila —uno de los estados sin alternancia partidista— resultó feroz. Por primera vez, dos partidos que durante décadas se disputaron la gubernatura de la entidad, el PRI y PAN, decidieron ir en alianza y hacerle frente a Morena, que desde hace seis años prometió llevar a la izquierda al poder y lograr terminar con la permanencia del partido tricolor.
Según las encuestas de salida del periódico El Financiero, Manolo Jiménez, el hombre conocido como el ‘peñanietito’ y aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD, se proyecta como el ganador por el estado de Coahuila, con ventaja de 30 puntos sobre Armando Guadiana, candidato de Morena.
Los números indican que Manolo Jiménez habría alcanzado entre el 56 y 60% de los votos en los comicios. Mientras que Guadiana, en su segunda candidatura al estado de Coahuila, habría obtenido entre 20 y 24%.
Manolo Jiménez, la continuidad del PRI
La posible victoria de Manolo Jiménez en las elecciones de Coahuila 2023, le daría la permanencia al PRI en la entidad, la menos hasta 2029. El candidato por la alianza PRI-PAN-PRD nació en Saltillo el 12 de junio de 1984, por lo que está por cumplir 39 años.
- Es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, donde estudió de 2002 a 2007.
- Tiene una maestría en administración pública por la misma institución.
- Tiene diplomados en áreas como ciencia política, negocios y liderazgo en instituciones educativas de China, Estados Unidos y España.
- Algunos de los cargos públicos que ha desempeñado son como regidor y diputado local.
- Fue alcalde de Saltillo en 2017.