Conecta con nosotros

Slider Principal

Proyecta INE reducir gastos y pedir más presupuesto para revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal para financiar el ejercicio de revocación de mandato por un monto de mil 738.9 millones de pesos. Como parte de un acuerdo que discutirá y eventualmente aprobará mañana, el acuerdo contempla además nuevos ahorros a su gasto operativo por 64.4 millones de pesos y una adecuación a diversas tareas del proceso que permitirán reducir costos por 524 millones de pesos.

Dicho acuerdo que se adoptará en respuesta a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó al INE continuar con la organización del proceso, implica, adecuaciones importantes en la organización del ejercicio. En principio, reducir la compra de insumos sanitarios para ahorrar 59.2 millones de pesos; eliminar el uso del papel seguridad en las papeletas, para bajar gastos en 6 millones de pesos y adecuar la capacitación de funcionarios de las mesas para obtener ahorros por 419 millones de pesos.

Según el organismo “derivado del esfuerzo institucional del INE, se tiene que, del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó mil 503 millones de pesos, aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso; adiciona 64.46 millones de pesos de disponibilidades presupuestales subsecuentes y el ajuste en las actividades de la revocación de mandato por 524 millones de pesos.

“Este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente dos mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los tres mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, para organizar este ejercicio.

De igual forma, destaca que “aun con las adecuaciones presupuestales internas que ha llevado a cabo este Instituto, subsiste una insuficiencia presupuestal para organizar el procesoen los términos señalados por la Constitución y la ley, por lo que, en cumplimiento al acuerdo INE/CG1798/2021, tomando en cuenta la responsabilidad que le deriva a los demás entes del Estado que participan en la corresponsabilidad de la organización resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de mil 738 millones de pesos, a fin de que dote a este Instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso”.

El documento que se discutirá establece que dada la complejidad de la organización del proceso se requiere obtener una respuesta de la SHCP antes del 31 de enero, a efecto realizar las adecuaciones para su realización.

Asimismo, el documento consigna que en consonancia con la sentencia del TEPJF para involucrar a otras instancias del estado, se han remitido oficios a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que pueda facilitar en comodato plantas de emergencia en las diversas instalaciones del INE, sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta.

El INE también remitió otra solicitud a Talleres Gráficos de la Nación a fin de que la impresión de las papeletas sea con cargo al presupuesto de esa instancia.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto