Conecta con nosotros

Slider Principal

Proyecta INE reducir gastos y pedir más presupuesto para revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal para financiar el ejercicio de revocación de mandato por un monto de mil 738.9 millones de pesos. Como parte de un acuerdo que discutirá y eventualmente aprobará mañana, el acuerdo contempla además nuevos ahorros a su gasto operativo por 64.4 millones de pesos y una adecuación a diversas tareas del proceso que permitirán reducir costos por 524 millones de pesos.

Dicho acuerdo que se adoptará en respuesta a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó al INE continuar con la organización del proceso, implica, adecuaciones importantes en la organización del ejercicio. En principio, reducir la compra de insumos sanitarios para ahorrar 59.2 millones de pesos; eliminar el uso del papel seguridad en las papeletas, para bajar gastos en 6 millones de pesos y adecuar la capacitación de funcionarios de las mesas para obtener ahorros por 419 millones de pesos.

Según el organismo “derivado del esfuerzo institucional del INE, se tiene que, del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó mil 503 millones de pesos, aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso; adiciona 64.46 millones de pesos de disponibilidades presupuestales subsecuentes y el ajuste en las actividades de la revocación de mandato por 524 millones de pesos.

“Este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente dos mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los tres mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, para organizar este ejercicio.

De igual forma, destaca que “aun con las adecuaciones presupuestales internas que ha llevado a cabo este Instituto, subsiste una insuficiencia presupuestal para organizar el procesoen los términos señalados por la Constitución y la ley, por lo que, en cumplimiento al acuerdo INE/CG1798/2021, tomando en cuenta la responsabilidad que le deriva a los demás entes del Estado que participan en la corresponsabilidad de la organización resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de mil 738 millones de pesos, a fin de que dote a este Instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso”.

El documento que se discutirá establece que dada la complejidad de la organización del proceso se requiere obtener una respuesta de la SHCP antes del 31 de enero, a efecto realizar las adecuaciones para su realización.

Asimismo, el documento consigna que en consonancia con la sentencia del TEPJF para involucrar a otras instancias del estado, se han remitido oficios a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que pueda facilitar en comodato plantas de emergencia en las diversas instalaciones del INE, sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta.

El INE también remitió otra solicitud a Talleres Gráficos de la Nación a fin de que la impresión de las papeletas sea con cargo al presupuesto de esa instancia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

Récord de contagios de Covid en México: 33 mil en un día

México registró este 11 de enero un nuevo récord de contagios de coronavirus (COVID-19): en 24 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) federal reportó 33 mil 626 contagios, el pico más alto durante toda la pandemia, y 162 defunciones.

En su reporte técnico diario sobre COVID-19, la Ssa federal detalló que México suma, al 11 de enero, un total de 4 millones 170 mil 66 contagios, y acumula 300 mil 574 defunciones. Las entidades con más casos son Baja California Sur, CDMX, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

En este mismo sentido, para el 11 de enero de 2022, los casos COVID-19 activos se concentran en 10 entidades que son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Colima, Baja California, Coahuila y Tabasco.

En el plano internacional, dijo la Ssa de México, en las 24 horas previas al 11 de enero se reportaron un millón 738 mil 701 contagios y 5 mil 150 muertes por COVID-19, acumulando 308 millones 458 mil 509 contagios y 5 millones 492 mil 595 muertes.

Este 11 de enero, Estados Unidos superó su récord de personas hospitalizadas por COVID-19, con casi 146 mil internados, según datos del Departamento de Salud. De ellos, casi 24 mil están en cuidados intensivos, por lo que el país también enfrenta un brote por Ómicron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Nueve cosas que debes saber sobre Qatar. Por Carlos Chavira


Carlos Chavira

Ya son años de espera para poder disfrutar del próximo Mundial de Futbol que se realizará en el lejano y excéntrico país de Qatar durante los meses de Noviembre y Diciembre de este 2022.
Caleb Ordoñez T.

La copa del mundo ya nos espera y el productor Carlos Chavira fue al país arábigo para darnos algunos detalles para disfrutar al máximo el evento más importante del futbol a nivel internacional.

En nueve aspectos, el afamado creador de contenidos Carlos Chavira nos acerca a la cultura y tradiciones del país más rico del mundo.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto