Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Prueba sanguínea ayudaría a reducir mortalidad por cáncer ovárico

Published

on

Especialistas aseguran tener evidencias alentadoras de que una prueba anual de sangre podría detectar en las mujeres el riesgo de cáncer en los ovarios y que con ello se reducirían las posibilidades de muerte.
El cáncer de ovario es a menudo mortal, pues en general los tumores son detectados demasiado tarde, por lo que investigadores británicos llevaron a cabo un estudio para establecer el efecto de una detección temprana mediante una prueba sobre la mortalidad de este padecimiento.

Se trata del quinto cáncer más común entre las mujeres, incluso es el que provoca más muertes que cualquier otro en el aparato reproductor femenino, ya que sólo 40 por ciento de las pacientes sobreviven cinco años.

Los médicos especialistas estudiaron a lo largo de 14 años a 200 mil mujeres en Reino Unido a través de pruebas sanguíneas para monitorear una sustancia química llamada CA125, que se encuentra en la sangre y es producida por el tejido de los ovarios.

Durante el estudio, los expertos del Departamento de Cáncer de la Mujer, del Instituto para la Salud de la Mujer del Colegio Universitario de Londres, vigilaron los cambios en los niveles de CA125 y si éstos aumentaban entonces realizaban más pruebas.

Los resultados, publicados en la revista especializada The Lancet, muestran que cuando la CA125 se eleva, es momento de actuar para evitar problemas mayores y tener mayores posibilidades de supervivencia.

Su análisis estadístico de los datos inicialmente no mostró ningún beneficio, pero una vez que comenzaron descartar información encontraron que algunas mujeres ya habían comenzado a desarrollar tumores ováricos.

Posteriormente los investigadores realizaron un análisis estadístico más indulgente, que también mostró un beneficio.

Esta prueba fue acogida como un potencial hito en la detección temprana de cáncer en ovarios, aunque otros investigadores aseguran que aún es demasiado pronto para decir que es totalmente eficaz, señaló un reporte de la cadena pública de noticias BBC.

Fuente Notimex BBC

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto