Conecta con nosotros

Slider Principal

Publican finalmente reglamento sobre el uso medicinal del cannabis en México

Finalmente, después de 3 años de recibir la orden del Poder Legislativo, el Gobierno federal -específicamente el regulador sanitario Cofepris y la Secretaría de Salud- emitió en los primeros minutos de este martes 12 de enero el reglamento tan esperado para detonar el avance médico y científico del cannabis medicinal en México.

Conforme lo reportado por las autoridades de la Secretaría de Salud (SS), con dicho reglamento se cubren 4 puntos esenciales: regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria del cannabis como materia prima, sus derivados farmacológicos y los medicamentos de la cannabis.

Los fines de dicho reglamento están centrados igualmente en los siguientes 4 aspectos:

a) Producción primaria para abastecer la fabricación de insumos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos, así como generar materia prima para investigación y producción de semilla.
b) Investigación para la salud y farmacológica.
c) Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.
d) Médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.
Nos enteramos que uno de los factores que estaba retrasando la salida de este reglamento -pues estaba listo desde hace varias semanas- es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pedía presupuesto adicional para ejecutar las labores que le impone el nuevo ordenamiento, y en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda se llevaron varias semanas. Pero al final Sader accedió a cubrirlo con los recursos aprobados conforme el Presupuesto de Egresos del 2021.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se integra de 80 artículos y 4 transitorios, y se divide en 6 títulos: Disposiciones generales

Laboratorios de control de calidad
De los fines de la cannabis
De la importación
De la exportación
De los establecimientos para la atención médica que suministren medicamentos de cannabis
De la publicidad y comercialización
Iñigo Labarri, director jurídico de la asociación Procanna -organización que ayuda a campesinos de zonas serranas del país con capacitación, infraestructura y asesoría legal para generar cultivos sustentables y detonar riqueza en zonas abandonadas), dijo a El Economista que lo importante de este reglamento es que ya finalmente se está resguardando las activididades de siembra, cultivo y cosecha para el uso terapéutico de las sustancias derivadas de la planta.

Era lo más esencial que se requería porque las demás actividades contempladas en los artículos 234 y 235 de la Ley General de Salud, que hablan de la siembra, cultivo, cosecha, transformación, comercialización, transporte, Investigación y Desarrollo, son actividades ya reguladas por el Reglamento de Insumos de la Salud (RIS), así como el aspecto de control sanitario de productos y servicios; también el que ve todo en materia de publicidad y en materia de investigación. Para todas esas actividades ya existen regulaciones.

Pero no había ningún reglamento que marcara la pauta para la siembra y cosecha, y es la parte que ahora con lo publicado en el Diario Oficial ya se está regulando”, observó.

Dijo que en la nueva regulación se están introduciendo conceptos como calificación de semilla, permisos de siembra, y también se están introduciendo cuestiones accesorias como lo relativo a los terceros autorizados, laboratorios de prueba, cuestiones de publicidad y otros puntos importantes para el impulso y ordenamiento del uso terapéutico de los derivados de la mariguana.

Fuente: El Ecconomista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Para combatir corrupción, reciben 400 agentes de la Policía Vial cámaras de solapa

El gobernador Javier Corral encabezó la entrega de 400 cámaras de video de solapa a igual número de agentes de la Policía Vial, que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con inversión de 2 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario señaló que la entrega de estas cámaras se suma a las acciones de profesionalización y mejoramiento de las condiciones laborales de los agentes estatales y además, es una medida que contribuye a inhibir posibles actos de corrupción al transparentar los procedimientos y el actuar de las y los oficiales.

En evento realizado en la Plaza del Ángel de la capital del estado, dijo que se busca dignificar la labor de los agentes y que ello impacte también en un factor tan importante como es la a confianza de los chihuahuenses.

Indicó que con esta herramienta, se podrá proteger tanto a los oficiales como a la ciudadanía, al documentar en todo momento su interacción.

“Para el Gobierno del Estado la lucha anticorrupción es un compromiso irrenunciable y hemos puesto todo nuestro empeño para que esta se replique en todos los ámbitos de nuestra administración, pues será uno de nuestros más importantes legados”, expresó.

Agregó que acciones como ésta entusiasman al Ejecutivo estatal, porque coadyuvan a legitimar la tarea policial, contribuyen a la legitimidad de las acciones de una de las instituciones fundamentales para el fortalecimiento del estado de derecho.

“Si queremos tener buenos resultados y consolidar nuestro modelo de seguridad pública, uno de los pasos esenciales es trabajar en la dignificación del trabajo de todas y todos aquellos que con enorme compromiso, con responsabilidad y honestidad, se esmeran por brindarnos protección y eso pasa necesariamente por brindarles las herramientas para su desempeño”, explicó.

Javier Corral precisó que su administración se ha invertido casi 122 millones de pesos en armamento, equipo táctico, uniformes, vehículos y radiocomunicaciones.

Expuso que ello fue posible por la convicción de ejercer el presupuesto de manera responsable y honesta, ya que siempre se procura la eficiencia y eficacia en el gasto público, lo que genera importante ahorros que se utilizan precisamente para mejorar las capacidades y el desempeño de los cuerpos de seguridad.

“Estas cámaras ofrecen ventajas notables porque además de facilitar el combate a la corrupción, permiten que la evidencia se maneje en imparcialidad y objetividad, lo cual coadyuva en la eficacia de las vinculaciones a proceso”, detalló.

El gobernador indicó que las cámaras también serán una gran fuente de información para prevenir y actuar de mejor manera en el combate a la delincuencia, algo esencial para avanzar en una de las problemáticas más lacerantes del país y del estado, como lo es la inseguridad.

En el evento se entregaron cámaras de solapa para 400 oficiales con inversión de más de 2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), producto de un notable esfuerzo de optimización, toda vez que el techo presupuestal de este proyecto era de 3 millones 320 mil pesos.

“Para Chihuahua es vital contar con una policía confiable, con claridad en sus funciones, formada, capacitada y equipada adecuadamente, que incorpore a sus actividades los desarrollos tecnológicos que permitan un gran progreso en sus tareas, y además es importante que esta sea cercana con los gobiernos locales y con la ciudadanía, pues solo de esta manera vamos a poder conquistar la paz y la seguridad para las y los chihuahuenses”, puntualizó.

Finalmente, reiteró su agradecimiento por la vocación con la que se entregan a su tarea y conminó a los agentes a que se conduzcan con rectitud por el bienestar de la ciudadanía.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, señaló que con estas cámaras se dota de herramientas a los policías viales para tener una atención más eficiente, con miras a la consecución de una mayor paz, seguridad y justicia en la entidad.

“Para este fin, la tecnología se vuelve muy importante, aliada a la garantía de un mejor servicio y un mejor ejercicio de las actividades de las y los agentes”, agregó.

Afirmó que también abona a la transparencia al documentar las actuaciones y de cada situación que se presente con los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en un compromiso inalienable con la legalidad.

“Las imágenes que proyectan estas cámaras ayudarán a que los policías viales tengan más seguridad en sus funciones, tanto en el día como en la noche, además de brindar más seguridad a la población”, indicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto