Conecta con nosotros

Slider Principal

Publican finalmente reglamento sobre el uso medicinal del cannabis en México

Finalmente, después de 3 años de recibir la orden del Poder Legislativo, el Gobierno federal -específicamente el regulador sanitario Cofepris y la Secretaría de Salud- emitió en los primeros minutos de este martes 12 de enero el reglamento tan esperado para detonar el avance médico y científico del cannabis medicinal en México.

Conforme lo reportado por las autoridades de la Secretaría de Salud (SS), con dicho reglamento se cubren 4 puntos esenciales: regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria del cannabis como materia prima, sus derivados farmacológicos y los medicamentos de la cannabis.

Los fines de dicho reglamento están centrados igualmente en los siguientes 4 aspectos:

a) Producción primaria para abastecer la fabricación de insumos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos, así como generar materia prima para investigación y producción de semilla.
b) Investigación para la salud y farmacológica.
c) Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.
d) Médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.
Nos enteramos que uno de los factores que estaba retrasando la salida de este reglamento -pues estaba listo desde hace varias semanas- es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pedía presupuesto adicional para ejecutar las labores que le impone el nuevo ordenamiento, y en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda se llevaron varias semanas. Pero al final Sader accedió a cubrirlo con los recursos aprobados conforme el Presupuesto de Egresos del 2021.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se integra de 80 artículos y 4 transitorios, y se divide en 6 títulos: Disposiciones generales

Laboratorios de control de calidad
De los fines de la cannabis
De la importación
De la exportación
De los establecimientos para la atención médica que suministren medicamentos de cannabis
De la publicidad y comercialización
Iñigo Labarri, director jurídico de la asociación Procanna -organización que ayuda a campesinos de zonas serranas del país con capacitación, infraestructura y asesoría legal para generar cultivos sustentables y detonar riqueza en zonas abandonadas), dijo a El Economista que lo importante de este reglamento es que ya finalmente se está resguardando las activididades de siembra, cultivo y cosecha para el uso terapéutico de las sustancias derivadas de la planta.

Era lo más esencial que se requería porque las demás actividades contempladas en los artículos 234 y 235 de la Ley General de Salud, que hablan de la siembra, cultivo, cosecha, transformación, comercialización, transporte, Investigación y Desarrollo, son actividades ya reguladas por el Reglamento de Insumos de la Salud (RIS), así como el aspecto de control sanitario de productos y servicios; también el que ve todo en materia de publicidad y en materia de investigación. Para todas esas actividades ya existen regulaciones.

Pero no había ningún reglamento que marcara la pauta para la siembra y cosecha, y es la parte que ahora con lo publicado en el Diario Oficial ya se está regulando”, observó.

Dijo que en la nueva regulación se están introduciendo conceptos como calificación de semilla, permisos de siembra, y también se están introduciendo cuestiones accesorias como lo relativo a los terceros autorizados, laboratorios de prueba, cuestiones de publicidad y otros puntos importantes para el impulso y ordenamiento del uso terapéutico de los derivados de la mariguana.

Fuente: El Ecconomista

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Política

Aprueban revocación de mandato contra Samuel García

En el Congreso de Nuevo León se aprobó en Comisiones la propuesta del Partido Acción Nacional para hacer modificaciones a la Constitución del estado para que la revocación de mandato se pueda aplicar al actual gobernador, Samuel García Sepúlveda.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó dichas modificaciones a la Constitución con el objetivo de que Samuel García pueda ser juzgado a mitad de su gobierno a través de una una consulta de revocación de mandato y así decidir si se mantiene en el cargo o no.

Tras aprobarse en comisiones, la propuesta pasa al pleno del Congreso donde se discutirá y se votará para aprobarla o desecharla. Para su aprobación se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados de Nuevo León.

Hay que recordar que los diputados panistas presentaron de reforma a la Constitución de Nuevo León contenida en el Decreto 84 expedido por el congreso local en diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, por lo que no serían aplicables al actual gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca el presidente del PRI armar a ciudadanos

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció una propuesta para modificar la ley, a fin de permitir que se armen los ciudadanos, a fin de defenderse del acoso del crimen organizado en sus casas y negocios, porque ni modo “que se defiendan con un tenedor”.

Además, propondrá que los militares puedan portar sus armas, aun sin estar en servicio, para que no queden indefensos cuando están en sus casas, porque “sabemos que muchos militares luego son secuestrados, asesinados en su tiempo franco; los esperan, los siguen y capturan por hacer su trabajo, así que queremos que estén armados de manera permanente, como pasa en la mayoría de las Fuerzas Armadas y policías del mundo”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que presentará en el Congreso de la Unión la propuesta para “modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a armas de mayor calibre, a efecto de que puedan proteger su casa, su negocio, sus vidas. La gente está indefensa.

“Llegan a las casas. Llegan a los negocios y asesinan a mujeres, a hombres, a mexicanos que no pueden defenderse, porque no hay un debido control y registro para que puedan tener esa disposición.

Se trata de que a falta del Estado y de que no hay un Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender. Se tiene que acabar con el status de depredadores impunes que tienen en cientos de ciudades; que tienen a las familias mexicanas bajo zozobra”, dijo el líder priista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Niños sicarios… *Antesala de Juicio a Corral… *Inseguridad enfrenta al Congreso…

El alcalde Marco Bonilla dio a conocer una información que dejó helados a más de uno y pensando a otros más, aunque no sabemos si a los indicados.

Resulta que el fin de semana se dio la detención de una célula de sicarios a los que se les señala al menos una docena de asesinatos en la capital, sin embargo la sorpresa es que de 7 detenidos, 6 son menores de entre 15 y 17 años.

Lo que quiere decir es que a la vuelta de cumplir con lo que marca la ley estarán de nuevo en las calles haciendo de las suyas.

Esto debe de poner a pensar a nuestros diputados, no solo locales, sino federales en cómo es que se debe de actuar y es que desde hace mucho urge una modificación a la Ley para poder castigar con severidad a estos criminales, juveniles, pero criminales al fin.

Ya veremos si se toman cartas en el asunto  pues no es posible que los cárteles se sigan burlando de las leyes y los encargados de hacerlas se queden cruzados de brazos.

……

Hablando del Legislativo, ya se admitió en el Congreso local el inicio de la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Lo anterior en atención al mil por ciento grillo Gerardo Cortinas Murra, quien tiene rato en la mira a Javiercillo por todo lo hecho, lo no hecho y deshecho en su gestión.

Entre las irregularidades señaladas por el abogado se encuentra la fantasma política de austeridad que prometió implementar, cuando él se daba vida de rey y hundió aún más las finanzas estatales.

Además nunca vendió la casa de gobierno ni la flotilla aérea, en cambio se la pasó por los aires para grillar a su favor por todo el país.

……

Y para no soltar al Legislativo y una grilla que vuelve a encontrar a las bancadas mayoritarias es el tema de seguridad, o mejor dicho de la inseguridad que se vive en el estado.

Resulta que los de la Cuatroté pedían la comparecencia, de manera urgente, de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía, Gil Loya y Roberto Fierro, respectivamente.

Sin embargo el PAN se impuso y dijo que de momento no era lo correcto, pues estos funcionarios se tenían que centrar en dar resultados y ya luego de éstos sí se les podría citar al pleno del Congreso.

Ah, pero ¿creía usted que Mario Vázquez iba a desaprovechar los reflectores?, pues no, ya que solicitó que cuando la comparecencia se dé tendrían que ir también las autoridades federales a rendir cuentas, pues es un tema en el que se supone hay coordinación y se debe de dar un parte completito a los representantes populares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿De qué murieron los 46 migrantes en San Antonio, Texas?

Los cuerpos de al menos 46 personas que se cree son migrantes indocumentados, fueron hallados en y alrededor de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, informó la Policía.

Las personas murieron presuntamente por golpe de calor y falta de agua. Tres personas están detenidas.

Vehículos de la Policía y de emergencia de San Antonio se encuentran en el lugar del hallazgo en Quintana Road, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, en Southwest Side.

Más de 16 personas fueron halladas con vida y llevadas a hospitales, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que podría ser uno de los peores hechos de muerte de migrantes en los años recientes.

El tráiler fue hallado alrededor de las 18:00 horas por agentes del sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Caleb Ordoñez

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto