Chihuahua
Publican resultados de maestros que obtuvieron plaza en educación básica
El viernes 4 de agosto del 2017 se dieron a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2017-2018, a través del cual, las y los aspirantes que hayan sido calificados como idóneos podrán ocupar una plaza en el sistema educativo del estado de Chihuahua en base a la lista de prelación.
Dichos resultados fueron publicados a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en la página electrónica http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/ingreso_2017/consulta_resultados/ , en donde las y los participantes deberán acceder al apartado de Ingreso, identificar su entidad y teclear su número de folio y CURP para conocer el listado.
Quienes hayan obtenido resultados en sus evaluaciones que los ubiquen en situación de “idóneo”, deberán estar atentos a los eventos públicos y procesos que realicen las autoridades educativas a efecto de que concreten su ingreso al servicio público educativo con la elección de su adscripción y su contratación en los departamentos de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Con la difusión pública de los resultados nacionales se atienden los principios de legalidad, trasparencia y certeza establecidos en el Servicio Profesional Docente. Por otra parte, con la emisión de los dictámenes de los resultados individualizados, de naturaleza confidencial, se ofrece a todos los sustentantes la información para que identifiquen el grado de dominio de conocimientos y habilidades profesionales, y las que necesiten fortalecer.
La ocupación de las plazas se realizará con estricto apego a las listas de prelación regionalizadas que resulten del Concurso de Oposición, según lo dispuesto en el artículo 23, fracción I, de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Las listas de prelación regionalizadas que se deriven de este Concurso tendrán vigencia hasta el 31 de mayo de 2018.
El procedimiento para la asignación de plazas con efectos a partir del 16 de agosto de 2017 será público, en el que los sustentantes de acuerdo a los espacios disponibles, en estricto orden de prelación, podrán elegir su adscripción, la cual tendrá el carácter de provisional.
Con posterioridad al 16 de agosto de 2017, la Autoridad Educativa, de acuerdo a las vacantes que se vayan generando, convocará a quienes continúen en el orden de prelación para su ingreso al servicio público educativo.
Los sustentantes que no acepten las condiciones para su incorporación al servicio, serán eliminados del proceso de Ingreso a la Educación Básica; para el efecto, deberán manifestar por escrito su no aceptación ante la Autoridad Educativa.
Para resolver cualquier duda o aclaración, las oficinas regionales del Servicio Profesional Docente tienen un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, además se cuenta con los siguientes teléfonos:
Chihuahua Tel. (614) 429 33 00 ext. 20464 Y 20467
Juárez Tel. (656) 629 33 00 ext. 55295, 96, 97 y 55325
Delicias Tel. (639) 474 26 32
Parral Tel. (627) 522 21 81
Cuauhtémoc Tel. (625) 58 118 58 y 58 202 72
Chihuahua
César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.
El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.
La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.
Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.
Una orden federal cambió su situación
De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.
Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.
El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.
El caso de los agentes estadounidenses
La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.
Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.
Dos procesos judiciales diferentes
En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.
Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.
El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.
Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.
-
Chihuahua13 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo21 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo21 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia
-
Chihuahua6 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

