Conecta con nosotros

Slider Principal

Pueblos Mágicos incumplen con requisitos para distintivo

Published

on

De los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país solo el 13%, es decir, 16 de éstos cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia informó que con base en los resultados de la última evaluación realizada del año pasado, 105 de los denominados Pueblos Mágicos, sus administraciones pasadas no reflejaron el aprovechamiento de los atractivos que los distinguen y desconocen el impacto socioeconómico del turismo.

“Esta situación condujo a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad”

Para garantizar su permanencia, los mencionados destinos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento donde se medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%.

Con las nuevas reglas publicadas en el DOF, la Sectur publicó la Estrategia Nacional de los Pueblos Mágicos para evaluar estos destinos del país.

Por lo que las 121 localidades que cuentan con este distintivo estarán bajo el escrutinio de las autoridades federales, las que incumplan con el porcentaje requerido (20%) se les removerá la denominación de Pueblo Mágico.

Aquí unos factores a considerar para mantener los recursos que les ofrece el Gobierno federal para mantener en buenas condiciones la localidad y ser un polo del turismo local, nacional e internacional:

Satisfacción de los residentes y visitantes de los Pueblos Mágicos
Cifra de servidores del servicio turístico capacitados en las localidades
Promedio de la estadía

Los municipios que tengan un índice de entre 20% y 50% deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento de 12 mes para impulsar el destino.

Además, un análisis de académicos y expertos asevera “deficiencias importantes” en la operación de los Pueblos Mágicos, que limitan la posibilidad de cumplir con el objetivo de fomentar el turismo sostenible.

El programa de los Pueblos Mágicos fue creado en la administración de Vicente Fox (2001) como estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país.

Los primeros destinos que recibieron esta denominación fueron la Huasca de Ocampo en Hidalgo, Real de Catorce en San Luis Potosí y Mexcaltitlán en Nayarit.

Fuente: Uno TV

Chihuahua

Rinden homenaje a agentes de la AEI fallecidos en accidente vial

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un homenaje póstumo a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana.

La ceremonia se llevó a cabo en el helipuerto del C4, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos del director de la AEI, Pedro Román Oseguera, y del oficial Manuel Genaro Méndez Montes.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expresó a los deudos que el legado de ambos agentes permanecerá vigente a través de su labor en favor de la justicia y la seguridad. Señaló que su compromiso continúa reflejándose en las investigaciones que realiza la corporación y en las comunidades que hoy se perciben más seguras.

La titular del Ejecutivo estatal también manifestó que la sociedad chihuahuense mantiene una deuda de gratitud hacia los elementos caídos, la cual, afirmó, rebasa cualquier protocolo institucional. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de policías, custodios y agentes ministeriales.

“Ustedes seguirán formando parte de la corporación, de la Fiscalía General del Estado, y seguirán teniendo el acompañamiento y apoyo de esta gran familia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró a los familiares que cuentan con el apoyo de la institución. Exhortó a mantener el orgullo por la trayectoria de los homenajeados.

En el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de los agentes y se realizaron honores protocolarios, entre ellos el último pase de lista, salvas de honor y un minuto de silencio en memoria de los elementos fallecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto