Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Puedes volver a contagiarte con ómicron una vez que ya te curaste?

La variante ómicron ha provocado una ola nueva de contagios en todo el mundo. En México, en las últimas semanas se han roto varias veces los récords de contagios por día.

Una de las preguntas que varias personas se hacen sobre esta variante es si pueden contagiarse de nuevo una vez que ya se curaron.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove señaló que ómicron es un poco menos mortal como la Delta, pero que no por ello debe considerarse como una enfermedad leve, pues su propagación es más fácil.

El ómicron presenta mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas, por lo que el riesgo de contagiarse es mayor. Por lo que este ‘escape de inmunidad’ sí puede provocar que las personas vuelvan a infectarse pese a ya haberse curado.

Con la variante ómicron el tiempo de incubación es de 3 días, es decir, desde que la persona se infecta hasta que presenta los síntomas. En casos leves, quien lo contrae puede curarse en un lapso de ocho a diez días, o hasta dos semanas si es un caso más grave.

Finalmente, las autoridades han pedido no bajar la guardia, pues las vacunas Covid no evitan que alguien pueda contagiarse, por lo que invitan a seguir todas las medidas sanitarias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Hay 1,481 casos nuevos de Covid en Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 22 de enero el reporte Covid-19, en el cual se registran 1,481 personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, además de 841 casos recuperados, 150 descartados y 48 casos sospechosos en las últimas 24 horas.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió 9 mil 84, al sumar 14 casos. Las defunciones se registraron en los municipios de Juárez (+7), Parral (+2), Cuauhtémoc (+2), Santa Bárbara (+1), Ascensión (+1) y Guadalupe (+1).

A nivel nacional se registraron 49 mil 906 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 21 de los casos activos en el país, de tal forma, posee una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 174.6 por 100 mil habitantes.

Este sábado un total de 378 personas están hospitalizadas, de las cuales 316 personas se encuentran en áreas generales, lo cual corresponde al 68.10 por ciento, por su parte, las personas que requirieron intubación son 62 que corresponde al 36.9 por ciento de ocupación de áreas con ventilador.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar los lineamientos del semáforo epidemiológico naranja, así como respetar los aforos establecidos y llevar a cabo las recomendaciones para cada actividad.

Con la finalidad de evitar el incremento de contagios por COVID-19, es indispensable continuar con la aplicación adecuada y reforzar las medidas preventivas en las actividades cotidianas como son portar de forma correcta el cubrebocas al cubrir nariz y boca, lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, en cada lugar tener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en la casa y áreas laborales.

Para disminuir el riesgo de contagio de este padecimiento, se recomienda que una persona por familia realice las compras, evitar llevar a cabo reuniones sociales o estar en lugares concurridos, abrir las ventanas para ventilar espacios cerrados, así como no tener contacto entre personas por medio del abrazo o el saludo de beso, mano o puño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Le practican cateterismo cardíaco a AMLO; lo encuentran en buen estado de salud

Médicos encontraron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en buen estado de salud, tras ingresar el viernes a un hospital militar para llevar a cabo una revisión médica de rutina en la que se le practicó un cateterismo cardíaco, dijo el Gobierno.

Al mandatario, de 68 años, quien sufre hipertensión y tuvo un ataque cardíaco en 2013, se le realizan estudios preventivos cada seis meses.

«En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor Presidente sanos y funcionando adecuadamente», dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado».

«No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos», añadió.

López Obrador contrajo este mes COVID-19 por segunda ocasión en casi un año, presentando síntomas leves, según dijo. Una semana después de estar en aislamiento, se presentó a su conferencia de prensa habitual de las mañanas, y dijo sentirse bien.

Fuente: Reuters

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto