Conecta con nosotros

Nota Principal

Putin le envía un mensaje al mundo con la renuncia de todo su gabinete

Cuando todo el gabinete ruso renunció, el miércoles, 15 de enero , hasta los observadores más veteranos del Kremlin se quedaron sorprendidos.

Horas antes, Vladimir Putin había anunciado su plan de implementar reformas con las que su sucesor en la presidencia tendría menos poder porque lo redistribuiría de forma tal que el Parlamento ruso y el primer ministro tendrían más control.

Putin les agradeció a los miembros salientes del gabinete por sus servicios, pero dijo que «no todo había funcionado».

En los pasados dos años, los índices de aprobación de Putin han caído, en parte por las reformas impopulares al sistema de pensiones y el estancamiento de la economía. El 2019 también estuvo plagado de protestas callejeras contra las elecciones municipales y la oposición fragmentada de Rusia manifestó su descontento con lo que, para ellos, es un presidente y una élite gobernante que se han quedado demasiado tiempo en el poder.

Sin embargo, conforme se dieron a conocer los detalles de esta renuncia en masa —encabezada por el actual primer ministro y otrora presidente, Dimitri Medvedev—, quedó claro que no era ninguna protesta contra las reformas que Putin propuso.

En su comunicado sobre la renuncia del gabinete, Medvedev indicó que lo estaba haciendo para hacerle la vida más fácil a Putin.

Dijo que el presidente había «plasmado varios cambios fundamentales a la Constitución» y que «en este contexto, es obvio que, como gabinete […] deberíamos darle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para ello».

Al parecer, esos cambios son una redistribución del poder: darle al Parlamento la facultad de designar al primer ministro, quien a su vez designará a un gabinete que el Parlamento deberá aprobar. En palabras del mismo Putin, «en este caso, el presidente estará obligado a designarlos, es decir, no tendrá el derecho de rechazar las candidaturas aprobadas por el Parlamento».

La Constitución rusa le prohíbe a Putin reelegirse como presidente en 2024. Sin embargo, nada le impide volverse primer ministro, como lo hizo en 2008, cuando cambió de lugar con Medvedev por cuatro años.

«En mi opinión, este es un arreglo entre Putin y Medvedev», dijo Valeriy Akimenko, analista veterano de Rusia que actualmente trabaja para el Centro de Investigaciones de Estudios sobre los Conflictos de Reino Unido. «No hay manera de creer que Medvedev es un personaje independiente y no hizo olas contra Putin en su tiempo como presidente. Fue lo mismo que pasó en 2008, esto parece un acuerdo entre ambos».

No todos los analistas creen que sea inevitable que Putin se instale tarde o temprano como primer ministro. Oleg Ignatov, del Centro para las Políticas Actuales, un centro de estudios con sede en Moscú, señaló que Putin también habló de cambiar el rol constitucional del Consejo de Estado de Rusia, un órgano que asesora al jefe de Estado.

«Se rumora que Putin podría dirigir el nuevo Consejo de Estado en vez de volverse el nuevo primer ministro», dijo Ignatov a CNN. «Si esto pasara, es posible que su palabra sea la última palabra. No le interesarán los detalles técnicos, pero todo estará bajo su control».

Akimenko coincidió en que esta clase de rol podría favorecer a Putin: «La función futura del Consejo de Estado está indefinida actualmente, pero podría ser árbitro, lo que significa que si hubiera una disputa, el Consejo de Estado podría tener la última palabra».

«Sin embargo, creo que es mucho más probable que Putin se vuelva primer ministro».

Sea cual sea el desenlace, ya está surgiendo la narrativa de que Putin está consolidando su poder. Alexéi Navalni, el líder más vocal de la oposición en Rusia, tuiteó que «quedar como el líder único de por vida, adueñarse de todo el país y apropiarse de la riqueza para sí y sus amigos es el único objetivo de Putin y su régimen».

Al tomar medidas para consolidar su poder, Putin también le está mandando un mensaje al mundo entero. Más Putin en Rusia significa más Putin en el escenario mundial. Además, si los años recientes nos han enseñado algo es que Rusia está dispuesta a llegar muy lejos para actuar como rival directo de la influencia del orden mundial encabezado por Estados Unidos… y darle más dolores de cabeza a Estados Unidos y a sus aliados .

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Aumenta a cuatro defunciones por COVID-19 en Ciudad Juárez

La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer el fallecimiento en Ciudad Juárez, de otras dos personas que presentaron complicaciones ocasionadas por el COVID-19, por lo que suman cuatro los casos registrados en el estado.

Arturo Valenzuela, subdirector médico de la dependencia en la Zona Norte, informó que se trata de dos mujeres, una de 35 años de edad quien padecía de asma al momento de contraer el virus; la otra tenía 40 años y sufría de hipertensión arterial como comorbilidad.

Con estos casos, suman ya cuatro las defunciones registradas en la entidad a causa de esta pandemia, todas en Ciudad Juárez, toda vez que el pasado fin de semana hubo el deceso de dos hombres de 45 y 49 años de edad; uno de ellos estaba además enfermo de diabetes.

En un corte informativo extraordinario, Valenzuela lamentó la pérdida de otras dos personas a causa de la pandemia y externó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Agradeció al personal que permanece en los hospitales, pendiente de la evolución de los pacientes, tanto al que se encuentra de planta, como a estudiantes que realizan su internado, a quienes se da la opción de ejercer su profesión o retirarse si así lo desean.

“A nadie le pueden quitar el privilegio de atender a sus conciudadanos, siendo interno tiene el derecho de ejercer su profesión con la pasión que su vocación le dé, y si no le da, tiene la posibilidad de retirarse, pero si abraza la profesión como debe ser, podrá ejercerla con todo su derecho”, dijo.

Reconoció a la gente que ha permanecido en casa y cumple con las medidas de aislamiento, medida que ha incidido para que no se registren más decesos hasta el momento.

“Esperemos que más gente comprenda y asuma la gran responsabilidad de participar como mensajeros de salud, y como un vector que jala la curva para abajo y permite dar camas, y servicios médicos a los chihuahuenses”, añadió.

Por su parte el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrio, explicó que en el caso de los servicios funerarios de las personas fallecidas, hay una serie de lineamientos generales a seguir por parte del personal que trabaja en las empresas dedicadas a su inhumación.

Reiteró que en estos casos, familiares y amigos cercanos a las personas que murieron, pueden acercarse con el distanciamiento pertinente y evitar entre los asistentes el saludo de manos o de beso.

Precisó que si alguien de la familia se sabe enferma de las vías respiratorias, se le pide no acuda al funeral porque ocasionará un problema más grave entre los presentes. Además el féretro debe estar completamente sellado durante la velación y la cremación es otra opción que se puede ejecutar sin problemas.

Reiteró el llamado a la población en general, de continuar con el constante lavado de manos y si alguien tose o estornuda hacerlo con la parte interna del codo o cubrirse con un pañuelo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 24 los casos confirmados de Coronavirus en Chihuahua

Los casos confirmados de Coronavirus COVID-19 son 24, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal. El número de decesos asciende a dos personas, de Ciudad Juárez, en tanto que hay 20 sospechosos en espera de los resultados.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, hay también dos personas que ya se recuperaron, en tanto que el 54.16% de los casos de coronavirus en el estado de Chihuahua están hospitalizados.

Por municipio, detalló que Chihuahua tiene 6 personas infectadas, Juárez 14, Namiquipa 2, Ojinaga 1 y Bachíniva 1.

La tasa global de mortalidad estatal es de 5.6 por ciento con un incremento diario de una décima, por lo que reiteraron la importancia de quedarse en casa para evitar el contagio masivo y que esto colapse el sistema de Salud.
Con relación a los estados vecinos del otro lado de la frontera, Nuevo México tiene 686 casos positivos, los casos recuperados son 133 y 12 fallecidos.

En Texas se registran a la fecha 7 mil 276 casos y lamentablemente se presentaron 140 decesos, específicamente en El Paso, van 125 casos positivos, ningún fallecimiento y 18 recuperados.

En el panorama nacional, Valenzuela Zorrilla dijo que México tiene 2 mil 439 casos confirmados, aumentó en 296 casos las últimas 24 horas; hay 6 mil 295 sospechosos, 11 mil negativos (aumentó en 809 casos) y 125 defunciones (31 más que el día de ayer). En el país hay 20 mil 475 personas estudiadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Aumentan a 2,439 casos positivos de Covid-19 en México

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa en Palacio Nacional que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 2,439 en México, con 165 defunciones.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 6,295 y otros 11,741 se han descartado.

El director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, detalló que a mayor edad se incrementa el riesgo de desarrollar alguna complicación por el Covid-19.

José Luis Alomía informó que la Ciudad de México tiene el mayor número de casos: 609.

Asimismo, informó que del total de casos del nuevo coronavirus, 74% ha sido ambulatorio y sólo 26% ha requerido hospitalización.

Mientras que la distribución de casos confirmados por el coronavirus es de 58% hombres y 42% mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto