México
PVEM-Chiapas, en rebelión por imposición priista en candidatura
El líder estatal del PVEM, alcaldes y diputados locales entraron en franca rebelión luego de conocer que su partido irá en alianza con el PRI rumbo a las elecciones locales de julio para elegir gobernador del estado, y que llevarán como candidato de unidad al senador del tricolor, Roberto Albores Gleasson.
Tras conocerse la noticia, el primero en protestar fue el líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es a su vez diputado presidente del Congreso del Estado, donde 14 de los 16 legisladores locales presentaron este sábado su renuncia a ese partido político.
Ramírez Aguilar envió dos videomensajes políticos en los que dijo que siempre ha sido partidario de los amplios consensos que se logren, escuchando todas las voces, sin embargo repudió los acuerdos cupulares de su partido ante el PRI para ir en alianza con ese partido y aceptar como candidato a Albores Gleasson.
Por ello, convocó a todos los miembros de su partido y simpatizantes de su proyecto político a una Asamblea Estatal por la Dignidad a realizarse este domingo 21 en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
Ramírez Aguilar, quien se postulaba para ser candidato a gobernador por el PVEM, señaló que escuchará a todos los miembros de su partido y simpatizantes para tomar una decisión “ante esta imposición” desde el centro del país.
Ante lo que denominaron “imposición de la coalición de la gubernatura del estado que beneficia a otro partido político”, los diputados integrantes del PVEM en el Congreso renunciaron a su militancia y se declararon legisladores independientes.
En rueda de prensa, 14 de 16 legisladores señalaron que la decisión de integrar la coalición fue hecha a espaldas de la base militante del Verde Ecologista, sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política del estado de Chiapas.
Por tal razón, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando sostuvo que como integrantes de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político en el Congreso del Estado determinaron renunciar a su militancia.
En ese sentido, la diputada Viridiana Figueroa García sostuvo que el Verde Ecologista no necesitaba de ninguna imposición, ya que cuenta con hombres y mujeres de gran trayectoria política y arraigo social, que merecían participar en un proceso de selección abierta y democrática.
Respecto a la temática, la diputada Cecilia López Sánchez destacó que la decisión fue tomada de forma consensada, sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto.
En las próximas horas se realizará el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado para oficializar su renuncia al PVEM, por lo pronto, los diputados continuarán trabajando en la agenda legislativa como independientes, y en su momento, señalaron, analizarán su inclusión a otras siglas políticas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes las y los diputados: Dulce María Rodríguez Ovando, Mauricio Cordero Rodríguez, Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa, Limbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Ada Celia González Durán, Alberli Ramos Hidalgo, Santiago López Hernández, Fidel Álvarez Toledo, Hugo Francisco Pérez Moreno, Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, Jesús Arnulfo Castillo Milla y Rubén Peñaloza González.
Por otra parte, ante esta rebelión del Verde en Chiapas, desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido se dijo que ante diversas menciones que han surgido en los medios de comunicación respecto a presuntas inconformidades al interior del Partido Verde en Chiapas, de cara al próximo proceso electoral en el que tendrá lugar la renovación de la gubernatura estatal, este instituto político hace constar que el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos, como con los diversos representantes que componen su estructura al interior del Estado.
Se dijo que es natural que el clima de efervescencia electoral que se vive en Chiapas genere inquietudes, pero el diálogo no se agota dentro del Partido Verde, aseguraron.
“Estamos seguros que, mediante el diálogo, habremos de encontrar la mejor vía que lleve nuevamente al triunfo, a la alianza PVEM-PRI en el Estado”, concluyeron.
Fuente: Proceso
México
Nacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
El 18 de octubre de 2026, Nacional Monte de Piedad anunció la reapertura de sus sucursales, implementando un esquema especial de apoyo dirigido a las personas que tienen empeños vigentes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de los préstamos y asegurar la continuidad de los trámites para sus clientes.
Entre las medidas destacadas se encuentra un periodo de 45 días sin cobro de intereses, durante el cual los usuarios podrán ponerse al corriente en sus pagos. Además, la institución ha establecido una tasa de interés mensual fija preferencial del 3.9%, así como descuentos en intereses que se determinarán según las características de cada contrato.
El plan también incluye la eliminación temporal de algunas comisiones y la posibilidad de acceder a refrendos adicionales para aquellos contratos que ya hayan agotado esta opción o que no la incluyeran originalmente. Los clientes podrán obtener información detallada sobre los beneficios aplicables directamente en las sucursales.
Para facilitar el proceso, se ha habilitado la opción de agendar citas en línea antes de acudir a una sucursal. La atención al público se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Con esta reapertura, Nacional Monte de Piedad busca apoyar a sus clientes en la regularización de sus empeños, ofreciendo alternativas que les permitan recuperar su estabilidad financiera y manteniendo el acceso a una de las opciones de crédito más utilizadas por millones de mexicanos.
-
México24 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo23 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Chihuahua10 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Revista23 horas agoLa detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas

