Resto del mundo
Pyongyang realiza un nuevo ensayo de misiles
Corea del Norte realizó hoy el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, con los que rompió un mes de tregua armamentística y dejó atrás la contención mostrada en los últimos días tras la escalada de tensión con EEUU.
Los lanzamientos comenzaron a las 06.49 hora local (21.49 GMT del viernes) y se produjeron desde las cercanías de Gitdaeryong, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en la provincia de Gangwon (este), donde se ubica la base militar norcoreana que alberga misiles Scud y Nodong, según los análisis de los ejércitos estadounidense y surcoreano.
Algunos proyectiles volaron más de 250 kilómetros en dirección nordeste antes de caer en aguas del mar de Japón (mar del Este, para las dos Coreas), según el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que dijo que los aliados están trabajando para confirmar los detalles.
Aunque en un primer momento el Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos dijo que los tres proyectiles habían fallado y estallado en su lanzamiento, en un comunicado posterior rectificó y aseguró que el primer y tercer aparato realizaron la trayectoria descrita por Seúl.
En cuando al segundo proyectil, el PACOM no revisó su análisis inicial, en el que indicó que habría “explotado casi inmediatamente” después de su lanzamiento.
EE.UU. reafirmó en su último informe que los proyectiles fueron tres misiles balísticos de corto alcance, mientras que Seúl discrepa y cree que se trató de proyectiles de artillería “disparados desde un lanzador de cohetes múltiples de 300 milímetros.”
“Los militares están analizando la naturaleza exacta y material” de los proyectiles, afirmó el Gobierno surcoreano en un comunicado.
Tanto Washington como Tokio afirmaron que los lanzamientos no supusieron ninguna amenaza para su seguridad.
Aún así, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado y están supervisando la situación.
Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió hoy paciencia para tratar con Corea del Norte y dijo que las políticas relacionadas con Pyongyang “no surgen con rapidez, por lo que deben ser preparadas con una perspectiva a largo plazo“, según recogió la agencia local Yonhap.
Desde su llegada al poder, Moon ha abogado por seguir una doble vía de buscar el diálogo y proseguir con las sanciones ante los persistentes ensayos armamentísticos del Norte.
Los lanzamientos de hoy coincidieron con la celebración de las maniobras conjuntas “Ulchi Freedom Guardian” que Washington y Seúl están desarrollando en territorio surcoreano desde el lunes y que Pyongyang ve como un simulacro de invasión de su país.
Llegan además un día después de que el Norte celebrara el 57 aniversario de su doctrina “Songun“, que prioriza al sector militar y bajo la que el país dio el impulso definitivo a sus programas de misiles y armas nucleares durante el gobierno de Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
Coincidiendo con la efeméride, el régimen de Pyongyang organizó una competición de artillería de las fuerzas especiales del Ejército Popular supervisada por Kim y en la que se usaron distintos activos militares, desde aviones y lanzaderas de misiles hasta cañones autopropulsados, según informó hoy la agencia norcoreana KCNA.
Los lanzamientos de hoy se produjeron casi un mes después de que el régimen norcoreano probase en un inusual ensayo nocturno el 28 de julio su segundo misil balístico intercontinental (ICBM).
Este ensayo siguió a la primera prueba exitosa de un ICBM el 4 de julio por parte de Pyongyang, y valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones de la ONU que podrían reducir hasta en 1,000 millones de dólares (840 millones de euros) al año los ingresos que el país asiático obtiene con sus exportaciones.
Corea del Norte amenazó en respuesta con atacar territorio estadounidense, a lo que el presidente Donald Trump respondió con inusual beligerancia prometiendo “fuego y furia” e insinuando la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Corea del Norte.
El cruce de amenazadas dio pie a la mayor escalada dialéctica entre ambos países de los últimos años, y Pyongyang acabó incluso desvelando un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam en el Pacífico, que aloja importantes bases estadounidenses.
Los ánimos se templaron después de que el régimen norcoreano optara por observar “un poco más” los movimientos de Washington antes de atacar, e incluso el Gobierno de EE.UU. había mostrado cierto optimismo al respecto.
El martes el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, celebraba la “contención” mostrada por el régimen norcoreano desde la adopción unánime de las sanciones a principios de mes y confiaba en que este fuera el inicio de un cambio en la actitud de Pyongyang que llevara eventualmente a un diálogo bilateral.
Las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang a lo largo de las dos últimas décadas le prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos y los ensayos nucleares, pero no las pruebas con misiles de crucero de corto alcance.
(EFE)
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca22 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
