Conecta con nosotros

México

¿Qué dice la carta que “El Güero” Palma le envió a AMLO?

Héctor El Güero Palma Salazar escribió tres cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el contenido de una de ellas ya fue revelado, se trata de una misiva escrita por su puño y letra en la cual también realiza una serie de preguntas al mandatario.

Cabe destacar que fue el medio Proceso el que tuvo acceso a dicha carta escrita por quien es identificado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Lo último que se había conocido de Palma Salazar fue a inicios de mes, cuando el pasado 1 de junio un juez federal ordenó investigar su liberación del año 2021.

Mientras que la carta dada a conocer en una publicación del medio citado tiene la fecha de noviembre de 2022 y es un documento de cuatro páginas, escrito a mano por Palma Salazar.

¿Qué dice la carta?

Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada y al poner un pie fuera del penal fue de nueva cuenta detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal 
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada y al poner un pie fuera del penal fue de nueva cuenta detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

En el documento el hombre que actualmente tiene 63 años alegaba ser víctima de corrupción y de extorsiones por parte de funcionarios de diversas instituciones y a quienes acusó de “lucrar con mi libertad”, escribió en la carta Palma Salazar.

En otra parte aseguró que al pasar tantos años en prisión ha perdido a seres queridos y su salud se ha visto afectada, incluso indicó que ha sufrido tortura. Cabe recordar que Palma Salazar lleva más de 25 años encerrado.

Una de las preguntas que dirigió a AMLO es sobre el sistema de reinserción social de México y si este funciona, mientras que otro de los cuestionamientos es si no hay oportunidad para que un hombre se redima o si acaso el hombre imperfecto no es perfectible.

El hombre lleva más de 25 años en prisón 
(Foto: AFP)
El hombre lleva más de 25 años en prisón (Foto: AFP)

Palma Salazar también escribió que los funcionarios que lo extorsionan son parte activa de la Fiscalía General de la República (FGR). En la carta también asegura que le han fabricado delitos y que ha sido acusado con la finalidad de sacarle dinero, según se pudo leer en la publicación realizada por la periodista Gloria Reza M., en el medio citado.

“Sr. Presidente de México. Agradezco su atención a mi queja quedo de ud. en la seguridad de que seré atendido en la medida proporcional de la importancia que esta reviste” decía la parte final de la carta firmada por Palma Salazar.

El sueño de “El Güero” Palma

No es la primera vez que se conoce parte de la actividad de Palma Salazar al interior de la cárcel, pues el hombre ya había confesado uno de sus sueños, según lo relató el periodista Jesús Lemus Barajas, quien documentó que El Güero Palma es un hombre que no habla mucho y que es una persona fría, pero que alguna vez declaró que su mayor sueño era estar tranquilo aunque fuera por un día en una isla desierta.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto