Conecta con nosotros

México

«Que digan cuánto quieren por su changarro», Salinas Pliego va tras Banamex

Horas después que el gigante financiero estadunidense Citi anunció su decisión de vender su negocio de consumo y empresa en México, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, indicó que pidió a su equipo «analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex».

Aunque el magnate suele usar su cuenta de Twitter para generar polémica –en una estrategia de promoción de imagen–, este anuncio tiene un precedente de hace por lo menos 6 años, cuando la revista Forbes adelantó la intención de Salinas Pliego de comprar Citibanamex, empresa entonces envuelta en el escándalo Oceanografía.

En enero de 2015, la revista estadunidense informó que Salinas Pliego estaba dispuesto para competir con Carlos Hank González –heredero de Banorte– para adquirir Citibanamex, empresa que nació de la adquisición de Banamex por parte de Citigroup a principios de los años 2000.

Citigroup dio a conocer hoy su intención de vender una parte de sus negocios mexicanos al mejor postor.

«Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos», soltó Salinas Pliego desde su cuenta de Twitter, a través de la cual suele elogiarse a sí mismo, ostentar sus lujosas pertenencias, difundir sus ideas anti Estado o atacar a quienes documentan sus negocios controversiales.

Así, el pasado fin de semana el magnate se lanzó contra Proceso, tras la publicación de una investigación que reveló cómo la participación de Grupo Elektra en el desmantelamiento de la empresa Mexicana de Aviación derivó en una serie de créditos fiscales por cerca de 27 mil millones de pesos.

A la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama más de 39 mil 470 millones de pesos a las empresas de Grupo Salinas, derivadas de prácticas fiscales indebidas con las que dejaron de pagar sumas multimillonarias de impuestos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

¿Qué pasará si eres cliente de Banamex tras la venta de su marca, Afore y cartera en México?

El banco estadounidense pone a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa así como su negocio minorista, tal es el caso de cartera de crédito, tarjetas, crédito a empresas, entre otros, dijo el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

«No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación», dijo el directivo.

De acuerdo con Gómez Alcalá, no se afectará tampoco a los empleados y recalcó que obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

El directivo añadió que también se pone a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluido los recintos, el acervo cultural, entre otros.

Gómez Alcalá dijo que si bien está a la venta también la marca, debido a que se trata de un gran nombre es muy probable que el nuevo comprador decida mantenerla.

El directivo añadió que Citi deberá solicitar una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el marco en fortalecer y crecer este tipo de negocios.

Datos de la CNBV muestran que al cierre de octubre, Citibanamex contaba con mil 278 sucursales, 9 mil 16 cajeros automáticos, y 7 millones 120 mil contratos de tarjetas de crédito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Suman 287 vuelos cancelados por contagios de Covid-19 en tripulaciones

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que ya suman 287 los vuelos cancelados por los contagios de Covid-19 entre las tripulaciones de vuelo.

Este es el informe al cierre de este domingo, y no ha compartido datos sobre los vuelos cancelados este lunes 10 de enero de 2022.

Solamente el 9 de enero se sumaron 84 operaciones canceladas más, apunta el aeropuerto, el cual es el más importante por número de operaciones y pasajeros atendidos.

Habilitan mostradores emergentes

Además, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México se habilitaron mostradores emergentes en el área del Centro de Exposiciones de la Terminal 2, de 544 metros cuadrados con ventilación natural.

Esto, según el aeropuerto, para las líneas áreas que lo requieran, para atender a personas con vuelos demorados, cancelados o diferidos por la nueva situación por Covid-19.

«Ya no se aprecian filas de personas sin sana distancia», asegura la comunicación institucional del aeropuerto.

Bajan los contagios

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló este lunes que al día de hoy tiene reportados 79 tripulantes con COVID-19. El 7 de enero eran 87 los pilotos reportados con el virus.

La agrupación dijo que lamenta los retrasos y cancelaciones. No obstante, agregó que aumentar las jornadas laborales vulnera el estado físico de los tripulantes.

La asociación ha explicado que esta situación se ha originado por los contagios de la cepa Ómicron, que se ha vuelto la más infecciosa.

Hace tres semanas, las aerolíneas en Europa y Estados Unidos se vieron afectadas por esta misma situación. En total, las empresas en el mundo reportaron cerca de 22 mil vuelos afectados.

En el país, el transporte aéreo moviliza a 120 millones de personas cada año, y el aeropuerto capitalino participa con 36 por ciento del total.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto