Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué es el ‘Covid largo’ y por qué es preocupante?

Con el paso de los meses la información respecto al Covid se ha ido actualizando, nuevas cepas, nuevos síntomas, nuevas consecuencias.

Ahora la Organización Mundial de la Salud en Europa advirtió sobre el Covid a largo plazo y mencionó que las secuelas pueden durar meses.

Esto es preocupante pues estos síntomas post enfermedad pueden traer consigo muchas consecuencias negativas en el ámbito social, económico, laboral y por supuesto, de salud.

El Covid ‘largo’ es muy pesado para los pacientes, pues 1 de cada 10 continúa sintiéndose mal hasta 12 semanas después de su recuperación. Esta condición es extremadamente debilitante.

Los síntomas incluyen:

Dolor en el pecho
Dolor muscular
Fatiga
Dificultad para respirar
‘Neblina mental’
Tos
Taquicardia

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Precaución: Seguirán los fuertes vientos; rebasarán los 75 km/h

Este miércoles 3 de marzo se prevén rachas de viento que podrían rebasar los 75 kilómetros por hora debido a que mañana entrará el Frente Frío número 40, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para la población.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Majalca -4.6, Temósachic -2.9, Basaseachi -2.7, Creel -2.5, Guachochi -1.9, Madera -1.6, Janos -0.9, Nuevo Casas Grandes 0.6, Ahumada 1, El Vergel 1.8, Chinatú 2.6, Cuauhtémoc 3.2, Juárez 3.2, Chihuahua 3.5, Ojinaga 3.9, Jiménez 4.2, Delicias 5.8, Parral 6.8, Chínipas 7.9, Maguarichi 9.3 y Urique 15.4.

La dependencia estatal señaló que con la aproximación del nuevo Frente Frío por el extremo noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro y con un vórtice de núcleo frío ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos, favorecerá un ambiente de muy frío a frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde.

El cielo estará mayormente nublado con viento de 5 a 20 km/h y rachas que pudieran superar los 75 km/h en partes del noroeste, principalmente en Galeana, y los 65 km/h en Janos, Madera, Buenaventura y Namiquipa.

Se prevé que sean mayores a 55 km/h en el occidente y centro, como Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc y Bocoyna, así como en la región de Sueco, los 45 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Guachochi, Parral y Chihuahua.

La velocidad del viento pudiera ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez y de Sueco a Ahumada.

Se espera que las temperaturas máximas para esta tarde sean (°C): Chihuahua 26, Juárez 22, Janos 24, Madera 17, Temósachic 19, Cuauhtémoc 22, Ojinaga 27, Delicias 28, Camargo 27, Jiménez 26, Parral 26, y El Vergel, Balleza, 18.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a permanecer alerta ante las fuertes rachas de viento que se pronostican para la entidad, por lo que pide seguir las siguientes recomendaciones:

Poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Extremar precauciones al manejar en carreteras, caminos rurales, vados y puentes serranos y zonas urbanas, ya que las ráfagas pudieran desestabilizar el vehículo, además hay que encender las luces intermitentes y de ser necesario buscar rutas alternas.

Al caminar por la calle hay riesgo de que las fuertes rachas arrastren o conviertan objetos en proyectiles, de manera que es mejor buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

Asegurar puertas y ventanas durante las rachas de viento.
Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, ya que podrían caer al suelo.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Para mañana jueves 4, la entrada del Frente Frío número 40 traerá bajas temperaturas por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo mayormente nublado y viento de 20 a 35 km/h.

La CEPC alertó a la población debido a que se mantendrán los fuertes vientos, con rachas que superarán los 75 km/h en Janos, Madera y Guerrero, así como los 65 km/h en zonas del noroeste, occidente, suroeste y centro, como Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Ocampo. Bocoyna, Guachochi y Cuauhtémoc.

De igual manera, serán mayores a 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Chihuahua, Satevó, Jiménez y Ojinaga, y los 45 km/h en Parral y Delicias.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para ese jueves son (°C máx./min): Chihuahua 26/12, Juárez 19/8, Janos 20/5, Madera 16/3, Temósachic 18/1, Cuauhtémoc 21/8, Ojinaga 30/12, Delicias 29/12, Camargo 29/11, Jiménez 28/9, Parral 27/10, y El Vergel, Balleza, 17/-2.

De la misma manera, ante las bajas temperaturas se recomienda abrigarse bien, si usan calentones y calefacciones de gas o leña, mantener abierta un

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Inicia reapertura paulatina de recintos culturales en Chihuahua

Ante el reciente cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, la Secretaría de Cultura de Chihuahua dio a conocer que las bibliotecas, teatros, museos y demás recintos culturales, serán reabiertos al público con aforos limitados.

En el caso de las bibliotecas podrán abrir a un 50 por ciento de su capacidad, en el resto de los recintos la capacidad se reduce al 30 por ciento, con un máximo de 200 personas, conforme a los lineamientos estipulados en el protocolo de semaforización.

La apertura se realizará de manera paulatina durante el presente mes de marzo; en primera instancia se habilitarán las bibliotecas y el archivo histórico, así como algunos museos cuyas condiciones son aptas para recibir a los visitantes, con las respectivas medidas sanitarias y de sana distancia.

A partir de este 2 de marzo, las bibliotecas Carlos Montemayor de la ciudad de Chihuahua, así como la Numa y Rómulo Escobar de Ciudad Juárez, se encuentran abiertas tanto para consultas en el recinto, préstamo de libros y de computadoras, y para actividades como círculos de lectura y talleres.

Los museos que también abren a partir de hoy son la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural; el Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech), en Delicias; y la Casa Griensen y Centauro del Norte, en Parral.

Recintos como los museos Casa Redonda, Plaza Cultural Los Laureles, Quinta Carolina; los teatros de los Héroes, el de Cámara Fernando Saavedra, Víctor Hugo Rascón Banda, el de la Ciudad en Camargo y el “Manuel Talavera Trejo”, tendrán su apertura durante el transcurso del presente mes.

La entrada de cada uno de los espacios contará con estaciones sanitizantes, como gel antibacterial y toma de temperatura, la delimitación de espacios para garantizar la sana distancia, recorrido unidireccional marcado en el suelo, el uso obligatorio de cubrebocas y la limpieza general en sus superficies.

La calendarización de las actividades presenciales para los diversos recintos, se dará a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, en la página: https://www.facebook.com/CulturaChih.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto