Conecta con nosotros

México

Qué es el padrón celular y por qué consideran que viola privacidad de mexicanos

Ayer, la Cámara de Diputados avaló, con 392 votos a favor, 44 en contra y nueve abstenciones, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Este padrón concierne a 124 millones de usuarios de teléfonos móviles en México en el tercer trimestre de 2020, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU)

En caso de que adquieras una nueva línea de celular, para el nuevo padrón será obligatorio:

  • El nombre del titular o propietario
  • Número de la línea de telefonía móvil
  • Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM
  • Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial Con fotografía y CURP
  • Datos biométricos del usuario, domicilio
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones
  • Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago.

En caso de que hayas adquirido tu línea de celular con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir este registro y en caso de no hacerlo se les suspenderá el servicio sin indemnización alguna.

Si alguna compañía hace un uso indebido de tus datos o simulen los registros de la misma habrá sanciones de dos a tres veces el lucro indebido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Abandono a embarazadas podría castigarse con prisión por 6 años

Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal del Estado para castigar con penas de uno a seis años de cárcel y multa de 180 a 360 cuotas, a quien abandone a su pareja embarazada o incumpla obligaciones con personas que tengan alguna discapacidad o pertenezcan a grupos vulnerables como adultos mayores.

La propuesta que modifica por adición el artículo 335 del Código Penal del Estado, correspondiente al capítulo II referente a Abandono de personas, fue aprobada en la sesión del miércoles con el voto a favor de 32 legisladores, cero en contra y cero abstenciones.

La iniciativa fue presentada el 14 de noviembre de 2019 por el diputado local del PRI, Jorge de León Fernández, a fin de proteger a las mujeres en estado de gravidez y a los menores en gestación.

Al ser enriquecida durante las discusiones, la reforma quedó como sigue: “Al que sin motivo justificado incumpla sus obligaciones alimentarias respecto de sus hijas e hijos, cónyuge mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, personas con discapacidad, adultos mayores o sujetos de interdicción (privación de un derecho impuesto por un autoridad judicial), se le impondrá una pena de prisión de uno a seis años y multa de 180 a 360 cuotas”.

¿Deben encarcelar por abandonar a parejas embarazadas?

 

Asimismo, serán objeto de “pérdida de los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios, o alimentos que pudiera tener sobre el acreedor alimentario; y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente por el imputado”.

Y en caso de no haber reconocimiento de paternidad, los costos de las pruebas científicas que hagan prueba plena de paternidad, serán cubiertas por el padre en caso de ser positivas.

Jorge de León puntualizó que el objetivo de la reforma aprobada, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, es inhibir prácticas de abandono e incumplimiento de responsabilidades hacia mujeres que son abandonadas en estado de gravidez, y sus parejas se desentienden económicamente de ellas y sus hijos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto