Conecta con nosotros

México

¿Qué es la Agencia de Transformación Digital?

Published

on

Como medida para incentivar la innovación tecnológica en México, el gobierno de la República presentó los proyectos en puerta que implementará la Agencia de Transformación Digital, la cual opera bajo la dirección del funcionario, José Antonio Peña Merino. Entre los lineamientos mencionados, se hizo alusión a la creación de un nuevo satélite estacional que entrará en orbita en los próximos años.

En la conferencia de ‘La Mañanera del Pueblo’, el titular en cuestión adelantó una serie de aspectos tecnológicos que encabezaría la producción nacional de un nuevo proyecto espacial en México. Bajo la instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se prevé que el país de prioridad al desarrollo del ámbito científico, al menos así lo contempló desde su campaña electoral.

¿Habrá un nuevo satélite? Esto dicen los especialistas

Durante su intervención en la conferencia matutina, Peña Merino dio a conocer el proceso por el cual se efectuará dicho proyecto espacial, el cual tendrá como objetivo colocar el satélite en orbita para el beneficio de servicios especializados en áreas especificas de la República.
Asimismo, el especialista declaró que el nuevo satélite estacional contará con la finalidad de proveer servicios críticos para las autoridades del gobierno, así como también se contemplará la posibilidad de que el objeto espacial pueda otorgar servicios de conectividad en la áreas más remotas de México.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto